Lanzan plataforma Honducompras 2.0 que monitoreará 40 mil millones de lempiras

Tegucigalpa. La ciudadanía contará a partir de ahora con una nueva herramienta de consulta pública para acceder a información más detallada sobre las compras y contrataciones que realiza el Estado. La Corporación de la Cuenta del Desafío del Milenio y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), lanzaron hoy la plataforma HonduCompras 2.0.

Esta plataforma sustituye al sistema HonduCompras 1, que fue creado en 2005, por lo que se podría decir existía un desfase, de esa plataforma, de 14 años. Con HonduCompras 2.0 incluso el usuario de la información contará con secciones de datos abiertos, que le facilitará acceso a información manejable y usar como herramientas de veeduría social y de rendición de cuentas.

Durante el año 2018, cerca de 128 instituciones del Estado publicaron en el sistema HonduCompras 1 cerca de 64 mil contratos de bienes, servicios, obras y consultorías, y estos contratos representaron un monto de 7 mil millones de lempiras, detalló Alfredo Cantero, ministro de Transparencia.

Estas compras equivalen apenas el 17.5 por ciento de las compras totales del Estado. Esto significa que el Estado compra cerca de 40 mil millones de lempiras anuales, de acuerdo a la estimación del Presupuesto General de la República de 2018.

La nueva Plataforma, HonduCompras 2.0, está diseñada en conformidad y el cumplimiento con el Estándar de Datos para la Contratación Abierta (EDCA), del Open Contracting Partnership.

Actualmente ONCAE lidera además un proceso de reformas a la Ley de Contratación del Estado esta nueva ley ha seguido un proceso de cocreación con los sectores de la sociedad civil, sector privado y los cooperantes, a fin de que responda a los estándares actuales y mundiales de fomento a la competitividad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo Honduras se convirtió, en marzo pasado, en el gobierno número 69 en adoptar la Carta Internacional de Datos Abiertos. La adhesión a la Carta de Adhesión implica además la aprobación de una Política de Datos Abiertos, que será construida de forma co-creada en espacios y mesas de diálogo multisectoriales.

“Con la adopción estas herramientas, estamos dando pasos firmes y sólidos para transparentar los procesos de adquisiciones y compras del Estado”, afirmó Alfredo Cantero, ministro de Transparencia.

Al lanzamiento de la plataforma asistieron Jonh Wingle, director de la Corporación de la Cuenta del Desafío del Milenio para proyectos en Honduras y Guatemala Sofía Romero, Directora de ONCAE, Marco Bográn, Director Ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST –Honduras) y Evelyn Bautista, Directora del Programa Umbral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *