Ley de descentralización del estado de honduras es socializada con la sociedad civil

La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), coordina socialización de la Ley de Descentralización del Estado de Honduras, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, en un importante foro realizado en ésta ciudad con el propósito de ilustrar a los alcaldes de los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, sobre sus alcances y formas de aplicación.

La AMHON como parte de la Comisión Interinstitucional para la Descentralización del Estado de Honduras (CIDEH), junto a la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) y la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), exponen a los alcaldes y a la sociedad civil los mecanismos que se aplican en el proceso.

En la jornada donde también participaron miembros de mancomunidades, representantes de la cooperación y del Gobierno central, el fin primordial es el de socializar la Ley y los mecanismos que definen el traslado progresivo de competencias y recursos desde el Gobierno central hacia los municipios.

La misma (Ley) asigna poder regulado en la toma de decisiones, en la búsqueda de generar gobernabilidad, dando participación ciudadana dentro del mecanismo de inclusión social que permita acelerar el desarrollo integral de los municipios.

Como valoración, para la aprobación de la Ley fue significativa la participación de las instituciones aglutinadas en la CIDEH, donde el aporte de la Comisión del Congreso Nacional y la Mesa de Cooperantes en descentralización jugaron un rol preponderante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *