Los principales sospechosos de este atentado son los enemigos de la depuración policial

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, dijo que existe un principio universal, generalmente adoptado por los encargados de las pesquisas de investigación criminal, que establece que el principal sospecho de un crimen siempre es el que más se beneficia del mismo, y en este caso particular del atentado en contra de Jorge Machado, su familia y el equipo de seguridad que le daba protección, no hay duda que la primera hipotesis es que los enemigos de la depuración policial están detras de este repugnante hecho».
«La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la Secretaría de Seguridad y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP), deben poner especial esfuerzo en determinar la veracidad de esta sospecha urge superar la duda razonable que nos invade que sean policías depurados los que están detras de este atentado en contra de un miembro de la Comisión Especial» manifestó.
Rivera, expresó que «intimidar a los que somos miembros de la Comisión Especial e intentar atemorizarnos, solamente beneficia a los que se han visto afectados con nuestras decisiones entre estos destacan los altos oficiales y agentes de escala básica que se dedicaban a actividades ilicitas y sus socios criminales, y que fueron cancelados, y sus expedientes remitidos al MP».
«Cuando se le asestan 7 disparos en el pecho a un escolta, no hay otra razón que hacer daño, matar, aniquilar y quitarle la vida a las victimas quienes ejecutaron esta acción violenta son expertos, iban con un proposito concreto, no fue un hecho circunstancial o producto de la casualidad» aseguró.
El dirigente de la sociedad civil pidió a las autoridades «poner todo su esfuerzo por resolver este caso, pues si no es asi, incentivará a que otros hagan lo mismo con el resto de los que integramos la Comisión Especial y nuestras familias».
«Investigaciones deben ampliarse, ademas de los oficiales y agentes policiales involucrados en actos ilegales a sus aliados, tal es el caso de miembros de maras y pandillas, e integrantes de carteles del narcotráfico» señaló.
El depurador hizo saber que -en lo particular- no tiene miedo, y que los comisionados no se van a doblegar sin embargo, «se debe castigar para que los enemigos de la depuración dejen de intentar frenarla» advirtió.
*MALOS POLICÍAS MATARON, EXTORSIONARON Y ROBARON POR DÉCADAS*
Omar Rivera, exteriorizo que «los ondureños debemos comprender que se ha iniciado una nueva etapa en la lucha contra la corrupción, delincuencia y criminalidad, que tiene como fundamental punto de partida la transparencia y rendición de cuentas de lo que se esta haciendo en este proceso de profilaxis policial nombres, hechos y consecuencias deben ser expuestas ante la población, para que estos reprobables hechos no se repitan».
«Comprendo el dolor de los familiares de los malos policías, pero este trago amargo deben digerirlo con resignación, ya que es el resultado del accionar incorrecto de sus parientes que, irrespetando el uniforme policial, se dedicaron a transgredir la Ley, en lugar de respetarla y hacer que se respetara» reflexionó.
El coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), reveló que de acuerdo a los hallazgos encontrados se puede concluir que «malos policías mataron, extorsionaron y robaron por décadas, ahora les toca pagar las que hicieron la Comisión Especial les quitará el uniforme, la chapa, el arma de reglamento y la autoridad que mal utilizaron, pero es al MP y al Poder Judicial a quienes les corresponde acusar, juzgar y sancionar».
«Todo parto tiene dolor, todo parto -inclusive- tiene sangre. Los transcendentales acontecimientos de la vida nacional no han sido pera en dulce lo bueno cuesta, es dificil, y construir la nueva Policía Nacional implica tomar complejas y dolorosas decisiones» arguyó.
El tambien integrante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), informó que «a los que hemos participado en la Comisión Especial, nos ha cambiado la vida, ya que nos hemos sometido a la presión ihnerente al cargo y a los riesgos, inclusive, de nuestras vidas y la de los integrantes de nuestras familia. Pero vale la pena no importante cambiar de domicilio, cambiarles la escuela a los hijos o reestringir nuestra locomoción, si el resultado final será tener una Policía Nacional honesta, capaz y efectiva».
*NADIE NOS VA A INTIMIDAR*
Finalmente, Omar Rivera, repitió lo que ha venido diciendo en los últimos días, en torno a que bajo ninguna circunstancia se van a dejar intimidar mediante amenazas o agresiones «el proceder violento de los incomodos no va a disminuir nuestro entusiasmo por reconstruir la Policía Nacional» indicó.
«Si con acciones violentas pretenden atemorizar a los miembros de la Comisión Especial, para disminuir el ímpetu con el cual estamos ejecutando la depuración policial, están muy equivocados esto no se detiene, esto ya no tiene punto de retorno» precisó.
El integrante de la Comisión Especial reiteró a los que pretenden asustarnos: «no nos van a amedrentar Honduras se merece una Policía Nacional honesta y capaz, y en eso estamos concentrados la construcción de la nueva Policía Nacional ha iniciado y es irreversible».
Rivera declaró que espera que las autoridades correspondientes puedan «capturar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de este atentado en contra de Jorge Machado y familia, y de equipo de seguridad».
Del mismo modo, dió su más sentido pésame a los familiares del agente de la Policía Militar, Geovany Rolando Calderón, que falleció en el atentado asimismo, espera la pronta recuperación al otro agente que salió herido en el hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *