MACCIH ASUMIRÁ INVESTIGACIÓN RESPECTO A LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EFECTUADAS POR BERTA CÁCERES

Se investigará si se cometieron delitos en la concesión del proyecto Agua Zarca
Tegucigalpa, Honduras. La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH-OEA) anunció esta mañana que luego de un análisis de hechos y sobre los aspectos jurídicos aplicables, asumirá en conjunto con la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, la investigación de los aspectos de corrupción vinculados a los contratos y concesiones del proyecto energético Agua Zarca de la empresa DESA, que fueron denunciados oportunamente por la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres.
“Conformaremos un equipo Integrado de Investigación y Persecución Penal, así como lo estamos haciendo en el caso de las graves imputaciones del narcotraficante Devis Rivera Maradiaga, efectuadas contra el ex presidente Porfirio Lobo en una Corte de Nueva York y cuya investigación la tiene un grupo especial del Ministerio Público-MACCIH.
Los indicios existentes de posibles hechos de corrupción vinculados al crimen de Berta Cáceres justifican que la MACCIH participe integrando un equipo especial con el Ministerio Público de Honduras”, acotó el vocero de la Misión Juan Jiménez.
En conferencia de prensa Juan Jiménez, vocero de la MACCIH, señaló que existen una serie de hechos que investigar acerca de la forma en que se otorgó un contrato para la concesión de una obra millonaria a una empresa (Desarrollos Energéticos SA DESA), constituida originalmente con poco más de mil dólares.
Agregaron, que la investigación, además, deberá examinar minuciosamente si estos contratos se otorgaron contando con las licencias ambientales o estudio respecto de la titulación de las tierras.
Igualmente señaló que es necesario investigar los procedimientos administrativos que llevaron al otorgamiento de las licencias correspondientes y verificar los posibles ilícitos penales que los funcionarios públicos y los representantes de la empresa DESA podrían haber cometido. Recordó que ya se encuentra detenido el ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Darío Roberto Cardona Valle, por hechos vinculados con el otorgamiento de la licencia sin haber realizado el proceso de consulta previa e informada a los pueblos indígenas.
A esto se adiciona la necesidad de aclarar la ausencia del sustento técnico y la aprobación legislativa que llevaron a la ampliación del contrato de suministro eléctrico de DESA con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de 14,458 kilovatios a 21.7 megavatios.
“Abordaremos el caso desde la perspectiva de corrupción la investigación del asesinato y la afectación a los Derechos Humanos de Berta Cáceres, seguirán su curso en la instancia correspondiente”, señaló el vocero de la Misión.
La ambientalista y líder indígena Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016. Su crimen está en investigación en la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida y a la fecha están detenidas ocho personas, dos de ellas vinculadas a la empresa DESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *