Marcelo Chimirri es encontrado culpable por enriquecimiento ilícito

La sala IV del Tribunal de Sentencia declaró culpable al ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), por el delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública. El ministerio Público nuevamente logró su propósito.

El Tribunal, con la prueba aportada, concluyó en la existencia de un ilícito penal por un incremento patrimonial no justificado de los bienes de Chimirri Castro por la cantidad de 16 millones 686 mil 790.36 lempiras de acuerdo a la investigación realizada por el Tribunal Superior de Cuentas durante el período que el encausado laboró para la empresa Hondutel razón por lo cual dictó el correspondiente fallo.

Además el Tribunal de Sentencia ordenó sustituir la medida cautelar y remitir al ahora condenado a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

La posible pena que deberá pagar Chimirri oscila entre 5 y 15 años, es decir que en cualquiera de los casos no puede ser conmutable.

La audiencia de individualización de la pena será el lunes 20 de febrero de 2017 a las 9:00 de la mañana.

Recuento de hechos

El Ministerio Público acusó a Marcelo Antonio Chimirri Castro a raíz de un informe remitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), donde se confirmó la presunción por indicios de enriquecimiento ilícito por el monto de la cantidad antes mencionada, misma que el acusado no logró justificar ya que este valor es superior a los sueldos percibidos legalmente durante el período que se desempeñó como subgerente y gerente de Hondutel, según el informe fiscal.

Los Artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas establecen que quien incurra en el delito de Enriquecimiento Ilícito, será penalizado con reclusión de 3 a 5 años de reclusión y de 5 a 15 años de reclusión cuando el valor exceda de un millón de lempiras, la sentencia una vez firme impondrá además al responsable una multa hasta por el monto del enriquecimiento ilícito comprobado o hasta por el monto del incremento patrimonial injustificado, el cual se hará efectiva sobre los bienes del responsable del ilícito.

Los hechos de acuerdo a las investigaciones se suscitaron en el período comprendido entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *