Marvin Ponce: “Buena decisión” llegada de administradores a Banadesa

Tegucigalpa. La llegada de los administradores al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) “es una buena decisión” por parte del Ejecutivo, reconoció el ex asesor presidencial Marvin Ponce.

En ese sentido, consideró que Marco Antonio Cano y Roberto Antonio Jerez,nombrados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en Banadesa, “son profesionales, ejecutivos bancarios y financieros muy capaces”.

No obstante, para poder rescatar el banco hay que invertir unos 1,000 millones de lempiras para las cosechas de postrera de este año, sugirió.

“Pero hay un montón de pícaros que no pagan sus deudas, sólo andan pidiendo condonaciones y readecuaciones a esos hay que sacarlos del banco”, demandó.

“Lo primero que deben hacer los administradores es ponerlos en una lista negra y buscar nueva clientela conformada por aquellos productores que nunca han tenido un crédito”, recomendó el analista.

Según Ponce, sólo el 8% de los productores que siempre son los mismos, han tenido créditos, muchos terratenientes y ganaderos han recibido hasta 27 condonaciones.

Denunció que son los mismos productores, pero con otras caras, esos ya no son buenos clientes para ningún banco, subrayó.

“Mientras tanto, el 92% de los agricultores nunca ha gozado de un crédito, a esos hay que dirigir las finanzas públicas del país”, sugirió.

El banco debe funcionar, porque el campo necesita sistemas de riego, producir los alimentos del país y sustituir importaciones de granos, planteó.

En el campo se pueden generar miles de empleos, pero dándole crédito a los verdaderos productores de tierra adentro que nunca lo tuvieron, concluyó el ex asesor del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *