Más de 17 millones de lempiras se invierten en proyectos de electrificación, agua potable y saneamiento en Intibucá

img_0033

El acceso a los servicios básicos ha sido una de las prioridades del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, siendo esto una necesidad de las comunidades del interior del país, por lo que en el departamento de Intibucá se ha invertido 17 millones 927 mil 735 lempiras en proyectos de electrificación rural, agua potable y saneamiento, beneficiando a más de tres mil 210 pobladores de distintas comunidades de este departamento.

Estas acciones son ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través del Proyecto de Infraestructura Rural (PIR), con el acompañamiento financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Electrifican comunidades fronterizas con El Salvador

Referente al proyecto de electrificación Rural ejecutado en las comunidades de Callejones y Piedra Parada, municipio de Colomoncagua y en el Naranjo, Cedros y Llano de Balas, municipio de San Marcos de la Sierra, se construyó más de 25 kilómetros de línea conductora de electricidad y se hincaron 343 postes de madera.

Asimismo, se instalaron 140 lámparas de 100 watts cada una, 505 transformadores de potencia distribuidos respectivamente en estas comunidades, la puesta de 209 bases de medición de concreto y el suministro de 209 medidores acompañado con su cable de acometida.

La inversión ejecutada en estos proyectos asciende los 7 millones 787 mil 720 lempiras, favoreciendo a más de un mil 254 personas, a través del cual se generó 40 empleos.

“Me siento muy agradecida con el Presidente Juan Orlando Hernández, ya que él se preocupa por el desarrollo de las comunidades, nosotros antes nos alumbrábamos con luz de ocote, pero eso ya quedo en el pasado, ahora nuestros niños podrán extender sus horas de tareas y caminar más seguros por las calles con el alumbrado”, fueron las emotivas palabras de la Señora, Justina Martínez, de la comunidad Los Cedros, municipio de San Marcos de la Sierra.

A su vez, el presidente del patronato de la comunidad Los Callejones, municipio de Colomoncagua, Purificación Márquez Díaz, dijo que los pobladores de esta zona se encuentran contentos, agradecidos y optimistas con esta obra, ya que representa un desarrollo después de estar en el olvido.

“Este proyecto no ha sido fácil, estuvimos más de 10 años esperando, es un proyecto caro, que ha generado empleo en este sector tan pobre y hemos visto que es un proyecto diferente y mucho mejor a los que tiene otras comunidades”, explicó Márquez.

Amplían la cobertura de agua potable

Igualmente, en la aldea Jiquinlaca, municipio de Concepción, avanza en un 55 por ciento la construcción del sistema de agua potable y saneamiento, a un monto de 10 millones 140 mil 015 lempiras, que beneficiará a un mil 956 pobladores y generando 11 empleos directos.

Este proyecto incluye contrapartida comunitaria y municipal, las obras consisten en la construcción de una presa, un desarenador, más de 8 mil metros de línea de conducción, la edificación de un tanque de distribución con capacidad de 25 mil galones.

Además, se está trabajando en la instalación de 14 mil metros de red de distribución, 236 conexiones domiciliarias, un sistema secundario por impulsión que incluye cisterna, bomba sumergible, caseta de bombeo, 795 metros de línea de impulsión, tanque de polietileno y más de un mil 200 metros de red de distribución secundaria.

Pobladores de la zona fronteriza con El Salvador se sienten incluidos

Por su parte, el presidente de la junta de agua de esta comunidad, Manuel Laínez, relató que este proyecto ha sido luchado y sacrificado, ya que son 20 años los que llevan gestionando para que esto fuera una realidad.

“Para la comunidad y todos los habitantes de Jiquinlaca ha sido uno de los logros más significativos, que viene a mejorar las condiciones de vida de las familias, que tendrán agua de calidad, garantizando la salud de los pobladores”, expuso Laínez.

También, el líder comunitario recordó que actualmente con lo que cuenta es con microsistemas de abastecimiento de este vital líquido, el cual solo obtienen 25 minutos al día y que ahora con este gran proyecto podrán garantizar 24 horas de agua en cada una de las casas de esta aldea.

Por último, el presidente la Mancomunidad de Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI) y alcalde de Camasca, Julio Vásquez, agradeció al gobierno central por dar respuesta a las problemáticas de estos municipios que por años habían estado postergados.

“Los 7 municipios que conforman la mancomunidad AMFI, han sido favorecidos con proyectos de electrificación, rehabilitación de caminos rurales, agua y saneamiento, con una inversión de alrededor de 77 millones de lempiras, a través del Proyecto de Infraestructura Rural (PIR)”, Apuntó el edil.

Además, anunció que se prosigue con muchos proyectos más, entre los cuales destacó el alcantarillado sanitario de los municipios de San Marcos de la Sierra, Colomoncagua y Magdalena.

El señor presidente ha sido un bastión importante para que todo esto se esté llevando acabo con IDECOAS y el PIR, estos municipios del Sur de Intibucá merecen un desarrollo integral con este tipo de obras, las cuales han sido también realizadas con aportes municipales y el apoyo de las comunidades que siempre están a la expectativa de ver crecer sus municipios, finalizó Vásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *