Mauricio Oliva: “Ojalá que hoy los políticos estemos a la altura de lo que nos exige el pueblo”

Para el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, al haber alcanzados los acuerdos con la oposición dentro del Legislativo lo que prosigue es concentrarse en el proceso de elección de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y no en nombres si.
“La primera condición que pusimos al sentarnos a platicar es que no mencionáramos nombres, porque eso creo que no es justo para las personas que, aun tenido la capacidad y la meritocracia para atender estos cargos, empiece a ser señalada públicamente”, afirmó.
Quiérase o no eso daña la imagen de la persona –dijo.
“Hay que enfocarnos al proceso, y en él, sea quien sea que se nombre o no se nombre y muestre la capacidad para optar al cargo, pues bienvenido sea, pero no crucifiquemos a las personas”.
Oliva reafirmó que los aspirantes serán sometidos a audacias públicas de manera televisada donde se le realizarán preguntas en materia electoral, ya sea en temas administrativos o en el tema de justicia electoral.
“Es un mecanismo que el Congreso ha venido usando por varios años, así que no es una especie de conferencia en la que todo mundo les va a interrogar, es solo a través de miembros de la comisión de diputados integrada para tal efecto”.
Proceso electoral, claro, transparente y confiable
En este sentido, Oliva recordó que al final de todo, lo más importante es continuar con el proceso de reformas electorales y aprobar en su totalidad la nueva ley electoral que le den a la población elecciones más confiables.
“Desde todos los sectores de la sociedad estamos empeñados en que el próximo proceso electoral sea claro, transparente y confiable”, aseguró.
La coyuntura histórica que hemos vivido lo exige más que nunca y ojalá los partidos políticos estemos a la altura de lo que hoy el pueblo hondureño demanda –recalcó Oliva.
Pero no debemos olvidar –aseveró- que lo más importante es la ley, la normativa, es como decimos coloquialmente, lo que va a marcar la cancha y va a definir el accionar, el funcionario que se nombre no tendrá otra atribución más que cumplir con lo que la ley le señala.
Para finalizar, Oliva explicó que sé deberá debatir y dialogar sobre todas las propuestas de reformas electorales que se manejen.
“Aquellos temas como la Regulación de la Reelección, Segunda Vuelta, son temas que se van a tener que tocar, no van a ser obviados y si no hay consenso, como lo dije hace más de un año, hay una consulta que ya está contemplada en la constitución que puede ser el mecanismo para dilucidar estos espinosos problemas”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *