Miembros de Comisión expresan compromiso de ayudar a recuperar credibilidad de la Policía

IMG-20160412-WA0031

*Rivera: “Asumimos el reto con responsabilidad y esperamos que en el corto plazo podamos tener victorias tempranas”.

*Morales: “La Policía Nacional deberá de cumplir con su misión constitucional de brindar verdadera seguridad a las personas”.

*Solórzano: El compromiso es encarar la seguridad como algo vital para los hondureños.

La Comisión de Reestructuración y Reforma de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional asumió, ante el presidente Juan Orlando Hernández, el grupo del G-16, sociedad civil y sectores organizados del país, el compromiso y el reto de recuperar la credibilidad de la institucionalidad policial ante el pueblo hondureño.

Hernández presentó a la comisión, integrada por Vilma Morales Montalván, Alberto Solórzano y Omar Rivera, ante los países y organismos cooperantes aglutinados en el grupo del G-16, gremios y organizaciones de la sociedad civil.

“Algo importante es darle un mensaje a los buenos policías: que  aquí no se trata de desaparecer la Policía Nacional, es todo lo contrario, es de fortalecerla”, señaló Rivera, quien es coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

“Pero una condición indispensable de un proceso de reforma y de fortalecimiento es que aquellos que no cumplan su mandato salgan de la institución. Yo creo que es muy importante que los buenos policías y buenos oficiales se sumen a este esfuerzo”, aseveró.

Rivera manifestó que la cooperación internacional es un factor determinante y deberá de mostrar públicamente su disposición de colaborar.

Añadió que, de igual modo, las distintas organizaciones de sociedad civil y la academia deben participar en este proceso, para que “esos malos policías no encuentren un lugar  y  un espacio para la impunidad”.

“Y es ahí donde las distintas instituciones del Estado deben de cumplir a cabalidad con su responsabilidad. Nosotros hemos asumido con mucho compromiso este reto de participar para contribuir pero el que investiga, juzga y castiga, es el Estado y  en gran medida eso es lo que ha fallado”, arguyó el dirigente de sociedad civil.

“Porque no hay solamente malos policías hay malos investigadores, fiscales,  auditores, funcionarios de los organismos contralores, jueces, magistrados”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *