08e9296f-f17d-4ece-9509-dbc67a3c9d6b

Mientras los plazos se agotan, TSE manifiesta que es esta entidad quien declara al triunfador no el presidente de un partido

No hemos recibido presiones de las misiones de la OEA y la UE, tampoco las aceptaríamos, advierte David Matamoros

Tegucigalpa. No es el presidente o el candidato de un partido quien va a declarar al triunfador de las elecciones, es el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Así reaccionó David Matamoros, presidente del TSE, luego que Luis Zelaya, candidato del Partido Liberal (perdedor) afirmara que quien ganó los comicios fue Salvador Nasralla, aspirante presidencial de la Alianza de Oposición.

“El puede declarar ganador a quien él quiera, pero el Partido Liberal tiene problemas con diputaciones y alcaldías que se pueden perder por diez votos. A eso se deben dedicar los partidos”, sugirió Matamoros.

De acuerdo al cómputo del TSE, Juan Orlando Hernández triunfó por más de 50 mil votos ante el aspirante Salvador Nasralla.
“Los tiempos se están agotando y queremos que haya certeza en los resultados, por eso hemos decido no darlos hasta que se venzan los plazos”, afirmó.

“Si alguien en sus actas tiene número distintos a las que aparecen en nuestras actas que las presente, para que las podamos contrastarlas y en base a eso resolveremos”, señaló.

“Tenemos un mandato constitucional que nos obliga a actuar bajo ciertos principios, cuya norma general establece que se debe respetar la voluntad popular”, puntualizó.

“Debe respetarse el acta levantada por los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (Mer) conformada por todos los partidos, incluida la Alianza, que tenía dos representantes, a pesar que haya inconsistencias en la misma”, sugirió.

“A pesar de todo seguimos esperando alguna propuesta concreta, seguiremos hablando a través de todos los canales correspondientes, para garantizar que podamos cerrar el proceso con la mayor transparencia posible”, expresó.

“Nosotros, aquí estamos reiterando que el plazo para presentar impugnaciones vence a la medianoche del viernes”, advirtió.

“Queremos manifestarle al pueblo hondureño que transcurrieron más de diez días de las elecciones celebradas el 26 de noviembre y estamos en el período de las impugnaciones de las diputaciones y alcaldes”, dijo.

“Hay que pasar de lo que se está hablando a la acción, queremos ver cosas concretas y no cerramos ninguna puerta a las posibilidades, pero hay que ver la realidad”, subrayó Matamoros este miércoles en rueda de prensa.

“Nuestra invitación está abierta a la Alianza para que cuando quiera podemos reunirnos y escuchar sus planteamientos”, insistió.

“Que sigan hablando con las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), pues ellas tienen interés en que el proceso continúe”, añadió.

El funcionario aclaró que lo único que “han recibido de esas delegaciones son recomendaciones. Jamás hemos recibido presiones y tampoco nosotros las podíamos aceptar”.
Participación

Por otra parte, reveló que “se registró un 3 por ciento de participación electoral menos con respecto a las elecciones pasadas”.

“Aunque tenemos más personas que fueron a votar porque el censo es mayor, el 2,013 tuvimos una participación del 61 por ciento y ahora 58 por ciento a nivel nacional”, precisó.

Confesó Matamoros que “eso nos preocupa porque lo que queremos es registrar mayor participación, a pesar que hay campañas tan fuertes e instituciones más organizadas al final se obtuvo un 3 por ciento menos a los comicios del 2013”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *