Migración hondureña: Como buena noticia califican ampliación del TPS para hondureños

Tegucigalpa. El analista político, Edgardo Rodríguez, calificó como buena noticia la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de hondureños amparados bajo este esquema.

El TPS fue cancelado por del Departamento de Seguridad Nacional dejando la última extensión hasta el 5 de enero de 2020.

Sin embargo, ayer se conoció que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, amplió nueve meses más contados a partir de esa fecha.

Es una buena noticia para el país, habíamos escuchado que a otros países vecinos, hermanos, le habían ampliado el TPS hace unos 15 días afortunadamente hemos tenido esta noticia., comentó.

Indicó que entiendo que a partir de la fecha que se vencía el TPS, comienza el plazo, por lo menos va hacer un tiempo más para que ellos puedan buscar la legislación o buscar regularizar su situación..

Añadió que entendemos que los demócratas están pidiendo a las autoridades legislativas de Estados Unidos el estatus permanente de esta población. Lamentablemente, vemos como el número de hondureños se fue reduciendo que fueron acogiéndose al TPS, de tal manera que ahora tenemos una cantidad de 47 mil..

No obstante, sostuvo que en medio de todo, repito, hay estabilidad laboral para estas personas y para sus familias en Honduras, así que es una buena noticia y esperemos que definitivamente se les de estatus permanente..

Aunque la coyuntura política en Estados Unidos no está para darle este privilegio, se acercan más las elecciones presidenciales el otro año y va a seguir este debate., analizó.

Recordó que históricamente, Honduras no ha sacado ventaja de ese alineamiento que tiene con esas políticas norteamericanas, no así El Salvador, Nicaragua, Guatemala que si son muy favorecidos cuando responden a las políticas norteamericanas..

Pero pareciera que entre más Honduras se alinea con Estados Unidos, este deniega cooperación, eso ha sido histórico, no es de ahora nuestra clase política ha sido sumisa a Estados Unidos y este le ha respondido con desprecio a Honduras., concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *