Miguel Aguilar: Importante es que “vamos a participar” en transformación de la ENEE

Tegucigalpa. Lo importante es que ya se acordó que “vamos a participar” en el proceso de transformación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pues así lo establece la ley.

Así lo reveló el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) Miguel Aguilar, tras señalar que ha sido fundamental haber dialogado con dos referentes del gobierno: El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora y el ministro de Energía, Roberto Ordóñez.

En ese sentido, sugirió que el “Stenee debe seguir jugando un papel importante en el proceso de transformación de la ENEE, como lo ordena la normativa”.

“Pero queremos garantías de participación en ese proceso y que le den garantías a la ENEE, también”, insistió el dirigente.

Asimismo, propuso que se le brinde oportunidad a la estatal de vender su energía para que pague sus deudas.

“Nosotros estamos comprando energía más cara, cuando se presenta la mayor demanda”, deploró Aguilar, tras sugerir que las inversiones en la transmisión y en la transformación debe hacerlas la empresa.

“La ley establece que habrá una empresa matriz, no que la ENEE va a desaparecer” y en esa ruta estamos de los 60 días, dijo.

Consideró que se llegó a un acuerdo en el sentido que el sindicato va a participar en este proceso de transformación, “por lo tanto, estamos activos y vigentes”.

En cuanto a los contratos con los generadores, Aguilar dijo que son respetuosos de la ley y del derecho ya adquirido por los térmicos y eólicos, entre otros.

“Pero sí consideramos que esos empresarios deben llegar a un acuerdo por el bien del país, pues éste debe ser un plan de Estado y no de gobierno”, sentenció.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *