Ministerio Público en primeros lugares del Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en América

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Con la satisfacción de la misión cumplida y con un mayor compromiso para continuar en la ruta correcta, el personal del Ministerio Público que labora en diferentes dependencias celebra los resultados que permiten la medición del Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet. Estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), ubica en 5to lugar a Honduras en la lista de todos los países del continente.
En el informe recientemente presentado correspondiente al año 2017, el Director Ejecutivo de CEJA precisa que “El Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet (IACC), es  un instrumento que tiene por objetivo medir y promover la transparencia activa por parte de los poderes judiciales y Ministerios Públicos del continente americano”, en relación a este punto, el documento precisa que la décima versión, es decir, la actual, trae consigo el reconocimiento a las acciones que desde las instituciones operadores de justicia se han hecho, a efecto de generar reformas para la modernización de la administración de la justicia, en este sentido, el trabajo realizado por la Fiscalía hondureña es ubicado en la posición cinco del ranking, el cual da una idea comparativa  en función de los puntajes obtenidos de cómo se sitúa cada país en el contexto americano.
La Tabla 5 del documento en mención sitúa en el primer lugar al Ministerio Público de Colombia (70.62%), en el segundo a Guatemala, tercero Chile, cuarto Paraguay y quinto Honduras (58.62%), de un listado o nómina de 34 naciones, cabe destacar que, según la fuente y su análisis, Honduras subió cinco posiciones en relación a las valoraciones hechas en el noveno informe o versión.
Esta calificación sin duda llena de satisfacción a las autoridades del Ministerio Público de Honduras, encabezadas por el Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla, quien desde el inicio de su gestión apostó a toda una reforma que permitiera una efectiva y eficaz persecución penal en el marco de una estrategia de trabajo que se cumple a cabalidad con una visión de ejecución que se ve revestida de transparencia al poner a disposición de toda la población nacional y extranjera el acceso inmediato a la información  a través de distintos medios, particularmente las redes sociales y por ende la internet, todo lo anterior enmarcado en el Plan Estratégico 2015-2020.
Este Ranking nos muestra en forma comparativa los puntajes obtenidos y como se sitúa cada país en los mismos, en donde el Ministerio Público de Honduras se encuentra en el “Grupo Alto”, en virtud del enfoque o ponderación en grupos, los cuales se determinan en: Muy Bajo, Bajo, Alto y Muy Alto. Comparten con Honduras en este grupo República Dominicana, Panamá, Ecuador, Costa Rica y México.
En el Ministerio Público comparte la necesidad cada vez más extendida del acceso a la información pública y la reclamación social por transparencia de parte de los órganos de justicia, es así que los resultados que hoy nos impulsan a seguir trabajando en favor de las mayorías, confirman el trabajo en equipo liderado desde la Fiscalía General en el cual intervienen una serie de actores que finalmente colocan en manos de la ciudadanía toda la información posible como un claro ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *