Ministro de Energía: EEH y ENEE no fijan tarifas

Tegucigalpa. El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, aclaró que la Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no fijan las tarifas del servicio eléctrico.

En ese sentido, enfatizó que es la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) la encargada de revisar las tarifas.

Lo que ha ocurrido con el aumento del 18% a la factura energética es que básicamente ha sido el producto de los altos precios del petróleo en el mercado internacional, afirmó.

“Estamos encima de los temas de los promedios y cobros retroactivos, pues son una gran cantidad de casos los que se han denunciado”, dijo.

De hecho, se celebró una reunión encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández y directivos de las cámaras de comercio la semana anterior, pues las quejas son recurrentes, recordó.

Por eso, consideró importante que el otro contrato con EEH tenga nuevos elementos que permitan tener un sistema de auditoría un poco más eficiente.

Asimismo, sugirió que es necesario que se le de seguimiento a todas las actividades que están dentro del contrato.

“Estamos claros que el sistema de veeduría social que vamos a implementar no sólo abarca el desempeño de la empresa, sino que tenemos que seguir trabajando en que la gente deje de tener prácticas que no son buenas, como el hurto de energía, porque al final de cuentas eso nos afecta a todos”, subrayó.

“Ante todo, a lo que aspiramos es a que la población tenga un servicio de energía eficiente, sostenible y previsible y que vayamos eliminando todos los problemas que hemos tenido como facturación, cobros excesivos y los constantes apagones”, sostuvo el funcionario.

Una buena noticia es que en la central térmica de La Ceiba ya se completó la instalación de los primeros 20 megavatios para el departamento de Atlántida y parte de Colón, anunció.

Además, ya se inició la construcción de una nueva central térmica con 70 megavatios de potencia, en el lugar de la Ensenada, a la salida de La Ceiba, concluyó Ordoñez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *