Ministro de la Presidencia: No hay aumento a la tarifa de carga ni de pasajeros

Tegucigalpa. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo anoche que “no hay aumento a la tarifa del transporte de carga ni de pasajeros del servicio urbano”.

El funcionario reiteró lo anterior luego de concluir una reunión con miembros del Sindicato Unitario del Transporte Terrestre (Suntt) quienes decidieron suspender las medidas de presión, luego del acuerdo suscrito con autoridades del gobierno.

Para el caso, se enviará una propuesta de reforma a la Ley del Transporte Terrestre para establecer mecanismos de sanción por el incumplimiento en el artículo 99, párrafo segundo.

El gobierno se ha comprometido a gestionar ante el Congreso Nacional su aprobación en un tiempo prudencial.

“Acabamos de terminar hace media hora y hemos suscrito ese acuerdo con el sindicato de transportistas”, dijo anoche Ebal Díaz.

El reclamo de ellos es básicamente la aplicación de lo establecido en al artículo 99 de la Ley de Transporte sobre la tarifa que se les debe pagar a ellos por kilómetro recorrido (1.24 de dólar), reveló.

“Desafortunadamente la ley no contempla un mecanismo de sanción para los que incumplan esa disposición”, agregó.

Lo que acordamos es redactar un decreto, el cual ya lo hicimos y ellos ya lo tienen en su poder, para que en los próximos días vayamos al Congreso Nacional a presentarlo y pedirles respetuosamente su aprobación, sostuvo.

“La iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández consistirá en una reforma a la Ley de Transporte que permita se definan las sanciones al incumplimiento de esa norma”, según el funcionario.

También hay otra serie de peticiones que han hecho que nos parecen razonables y llegamos a un acuerdo, señaló.

Este es un asunto que le compete a todo el sector transporte de carga, pues no es un tema que interese a solo un sector sino que a todo el sector de carga y por eso se socializa con los de la Cámara de Transporte, agregó.

“Eso trae tranquilidad porque estamos resolviendo un problema que ellos enfrentan y que tiene un impacto económico para ellos”, afirmó.

“Así que nos sentimos satisfechos y vamos a seguir trabajando con el sector transporte, siempre hemos estado de puertas abiertas”, subrayó.

Recordó que el domingo anterior se reunió con ellos y hemos venido trabajando de manera silenciosa con ellos, pues la idea es generar un espacio de diálogo abierto y sincero para llegar a acuerdos justos sin perjudicar al pueblo hondureño.

Esta tarifa se aprobó en el 2011 y se contempla en la ley que es 1.24 por kilómetro recorrido y otros elementos, pero no es una fórmula nueva, aclaró.

“Lo que estamos haciendo es creando un mecanismo para que efectivamente se pague, pues el problema es que no se paga”, subrayó.

Sólo hay unas empresas que están pagando el 1.24 de dólar a los transportistas, pero hay otras que pagan apenas el 60% y los márgenes de utilidad que ellos tienen se ven bastantes afectados, según Díaz.

“No se está aumentando la tarifa, pues está desde el 2011, lo que estamos haciendo es volviéndola más operativa en cuanto a su cumplimiento”, insistió.

Sugirió que hay que distinguir dos cosas: Una es el transporte de carga y otra es el transporte de personas.

En el transporte de carga hay ciertas demandas diferentes al del transporte de personas, precisó.

En este caso del transporte de carga, es la protección de la tarifa mínima de 1.24 de dólar por kilómetro recorrido, esa es una de las demandas más importantes del sector transporte, reconoció.

En el caso del pasajero es un ajuste a la alza en la tarifa, en ese aspecto el presidente Hernández, lo que ha  establecido es que una vez que nosotros revisemos con el sector transporte de pasajeros, “si hubiese un alza no la pagará el usuario”, aclaró el  ministro de la Presidencia.

“Por eso estamos diciendo que no habrá alzas a la tarifa del transporte de pasajeros, sino que nosotros como gobierno tenemos diferentes opciones para poder amortiguar ese diferencial”, subrayó.

Hay créditos, combate a la ilegalidad, el poder ayudarles a conseguir insumos y mejores precios que los mismos transportistas han puesto en la mesa de entendimiento y de diálogo que tenemos en estos momentos, agregó.

“Así que los usuarios del transporte de pasajeros deben estar tranquilos que no habrá aumento al pasaje y no pagarán un ajuste a la tarifa”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *