MP logra Auto de Apertura a Juicio contra exjuez de Santa Bárbara

La Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector de Justicia logró hoy que el Juzgado Unificado de Santa Bárbara emitiera el Auto de Apertura a Juicio en contra del exjuez Ángel Ubence Perdomo Cárcamo acusado por el delito de Abuso de Autoridad en Concurso Ideal en perjuicio de la Administración Pública.

Según las investigaciones, en el año 2012, Ángel Perdomo, en su condición de Juez de Letras Supernumerario de Santa Bárbara, cometió una serie de irregularidades en una causa instruida por el Ministerio Público contra Astán Mejía y Jonny Rodríguez por el delito de Asesinato en perjuicio del señor Lilio Flores.

En primera instancia, el juez a petición de la parte defensora, previo a la Audiencia Preliminar, llevó a cabo una Audiencia de Ampliación de Declaración de Imputado del señor Astán Mejía, lo que a todas luces era improcedente según la norma procesal penal.

No obstante, en dicha audiencia el togado le dio absoluta credibilidad a la declaración de Astán Mejía y pese a que ya contaba con un Auto de Prisión, resolvió favorecerle con un Sobreseimiento Definitivo y dejarlo en inmediata libertad.

Por otra parte, a raíz de lo manifestado por Astán Mejía, el juez tomándose las atribuciones del Ministerio Público, arbitrariamente, amplió el Requerimiento Fiscal presentado por el Ente Acusador en contra de dos personas que no estaban vinculadas al hecho criminal, librando así Orden de Captura contra los ciudadanos Yovany Paz Ramos y José Mauricio Izaguirre Aguilera.

Adicionalmente, a las dos personas que vinculó al proceso penal, tras su arresto, les decretó Auto de Prisión.

En tal sentido, la Fiscalía interpuso las correspondientes impugnaciones, las cuales fueron resueltas por la Corte de Apelaciones Competente para la Sección Judicial de Santa Bárbara, declarando la Nulidad Absoluta de todas las actuaciones del Juez Ángel Ubence Perdomo Cárcamo, desde el momento mismo del Auto de Ampliación de Declaración del Imputado Astán Mejía y sus determinaciones subsiguientes.

En base a estos hechos, es que la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia aportó la prueba conducente a acreditar el delito de Abuso de Autoridad en Concurso Ideal en contra del exjuez encausado, a quien se espera en el momento procesal oportuno vencer en Juicio Oral y Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *