Muere la defensora de la Mujer, Gladys Lanza

La dirigente feminista Gladys Lanza, murio ésta madrugada en una clínica privada de la capital, asi lo dio a conocer el Movimiento por la paz “Visitación Padilla” en un comunicado.

Las mujeres agrupadas en Visitación Padilla, reconocen que la vida de esta mujer fue un testimonio por los más excluidos, que ellas colocan en un sitio de honor y a la que juran mantener su legado y compromiso con las mujeres y con Honduras.

Una dama sensible, estudiosa y gran lectora, ha asimilo a lo largo de su vida los conocimientos necesarios para levar los compromisos con las mujeres. Se vinculó al Movimiento por la Paz Visitación Padilla, desde el nacimiento de la organización, en 1984, entidad que por más de treinta años ha venido defendiendo a las mujeres marginadas, excluidas, violentadas.

Fue considerada como una activista pionera en la defensoría de los Derechos Humanos de las Mujeres, de aquellas que han sido agredidas por el hecho de ser mujeres. Ella misma, por ser defensora activa, fue víctima de agresiones y ha sido perseguida por las tareas que realiza: el 2 de septiembre de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó Medidas Provisionales y la misma CIDH requirió al Estado de la República de Honduras para que protegiera la vida y la integridad de Gladys Lanza con garantías efectivas y apropiadas a una defensora de DDHH.

En sus intervenciones publicas Lanza Ochoa no ocultaba su lucha contra personas sino en contra del sistema patriarcal y neoliberal que reduce a las mujeres a objetos de discriminación, de violencia y de explotación y justamente la labor de Gladys desde el Movimiento por la Paz Visitación Padilla consiste en generar los recursos y la incidencia necesarias para la protección y apoyo a las mujeres que han sufrido todo tipo de vejámenes en Honduras.

Las luchas del Movimiento por la Paz Visitación Padilla han permitido tomar conciencia acerca de que vivimos en una sociedad en la cual la injusticia y la desigualdad entre hombres y mujeres es un problema social y que éste detiene el desarrollo. Una razón más por la cual ellas han venido solicitando que se garantice la seguridad y la integridad de todas ellas.

El Sol de Honduras se solidariza por esta sensible muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *