Niegan al Ministerio Público petición para enviar a El Pozo a exviceministro de Serna

Un juez de letras de lo penal de Tegucigalpa, Francisco Morazán, declaró sin lugar en las últimas horas, la solicitud del Ministerio Público para trasladar al centro penal de Ilama, Santa Bárbara, conocido como El Pozo, al exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Cardona.

“Un juez ha declaró sin lugar el traslado de Darío Cardona a la cárcel de El Pozo de Ilama, Santa Bárbara”, indicaron fuentes del Poder Judicial.

Explicaron que “el juez en base al artículo 323 de la Constitución de la República tomó la decisión. El Ministerio Público solicitó el traslado y fue denegado”.

Cardona actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” de la aldea de Támara, Francisco Morazán, acusado por el delito de abuso de autoridad y gozaba de medidas cautelares en otro expediente donde el exfuncionario es acusado por el delito de tráfico de influencias y en cumplimiento al artículo 184 se le decretó prisión preventiva.

El pasado 14 de noviembre de 2016, Darío Roberto Cardona Valle, fue enviado a la cárcel acusado en una causa por haber ampliado la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”.

En ese sentido, recibió auto de formal procesamiento y prisión preventiva y además es acusado por varios delitos en contra de la administración pública.

De acuerdo al requerimiento fiscal, en 2013, el imputado aprobó una modificación al licenciamiento de “Agua Zarca”.

De esa manera se autorizó el aumento en la capacidad de generación de energía de 16 megavatios a 21.7 megavatios.

 Asimismo el traslado de las obras de infraestructura de Río Blanco, Intibucá, a San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara.

De eso modo declarando que dicha represa era ambientalmente viable y recalificándola de categoría cuatro a categoría tres.

El 14 de octubre de 2016, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó al exviceministro que ahora tiene prisión preventiva.

Esta semana, el Ministerio Público pidió que además de los implicados en el latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se envíe a El Pozo a Cardona y al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina.

La justicia hondureña había decidido el martes, enviar a Darío Cardona a “El Pozo”, pero en las últimas hora un juez de lo penal declaró sin lugar la petición del Ministerio Público.

Los que serán trasladados a El Pozo son: el exdirector ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn y Mario Rojas Rodríguez, éste último tío de Mario Zelaya, exdirector del IHSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *