img_0971

No hay problema: TSE acatará recomendaciones de la misión de la OEA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está de acuerdo y dispuesto a acatar las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
David Matamoros, presidente del TSE, dijo que hay recomendaciones de la OEA que busca ponerle fin a la situación, después de varias pruebas, como auditoría, verificación de participación en distintos departamentos entre otras”.
“Nosotros estamos dispuestos, abiertos y aceptamos las recomendaciones de la OEA, en el sentido que se verifiquen todas estas situaciones”, afirmó.
“Si se verifican esas instancias y encuentran irregularidades, nosotros aceptaremos la responsabilidad”, añadió.
“Yo no soy responsable de lo que hicieron los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (Mers), los partidos pusieron a su gente, contaron las votos y llenaron las actas”, dijo.
Insistió en que “nosotros somos responsables de lo que hemos hecho y sentimos que seguimos trabajando hasta cerrar el proceso”.
No tenemos ningún problema en cotejar con las originales de nuevo las 1,006 actas con inconsistencias sometidas en primera instancia a un escrutinio especial”, afirmó
Sostuvo además que “siempre hemos dicho que respaldamos las recomendaciones de la OEA y estamos dispuestos a darle seguimiento”, reiteró.
Llamados
Por otra parte, Matamoros reaccionó en torno a la decisión de la Alianza de Oposición de desconocer al TSE y anunciar que solicitará la intervención internacional en el proceso.
“Nosotros hacemos los llamados para que trabajemos en conjunto, no los podemos obligar a que vengan acá”, dijo el funcionario electoral.
“La revisión de las 18,103 actas exigida por la Alianza es un tema constante, sin embargo hay muchos alcaldes electos en el Partido Libertad y Refundación (Libre) y hay bastantes diputados electos del Partido Innovación y Unidad (PINU)”, precisó.
“Todos son parte de este proceso electoral, por lo que hay que considerar los temas de manera concreta, porque no es un caso de enfrentamiento, ni solo decir yo gané y no lo pruebo”, afirmó.
“Si yo gané es que tengo como probarlo, aquí le estamos dando la oportunidad para que lo hagan y demuestren que nuestros datos no son los correctos”, expresó Matamoros.
“Si está la oportunidad, deben aprovecharla para demostrarle al mundo entero lo que el TSE tiene como resultados reales”, sostuvo.
“Yo mismo le dije a Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición, que trajeran las 18,103 actas para hacer con ellas el escrutinio ordinario, en lugar de las nuestras, pero jamás las trajeron”, recordó.
“A pesar de todo nosotros no cerramos las puertas, deben tener claro que el TSE tiene una responsabilidad constitucional y legal ante todo el pueblo hondureño”, puntualizó.
“No nos debemos a ninguna autoridad, el Tribunal es independiente y sólo estamos obligados a respetar la voluntad del pueblo hondureño”, sentenció el funcionario este miércoles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *