Nombramientos de jueces antiextorsión y anticorrupción serán anunciados esta semana

Las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), inicia esta semana el nombramiento de los juzgados antiextorsión y anticorrupción que comenzarán a funcionar a partir de febrero próximo con un presupuesto de 400 millones de lempiras.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, abogado Mario Díaz, quien señaló que ya las previsiones que se habían hecho desde que se aprobó el protocolo para la selección de jueces y magistrados en materia anticorrupción y antiextorsión se están cumpliendo para que la escogencia sea lo más pronto posible y esta semana es clave para el nombramiento y que de inmediato esos funcionarios empiecen a ejercer sus labores.

Detalló que de la Tasa de Seguridad se financiará el funcionamiento de los juzgados antiextorsión y es un presupuesto independiente del que maneja el Poder Judicial.

En ese sentido, se afinan detalles en la CSJ para que cuando arribe al país el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participe en la juramentación de los nuevos jueces anticorrupción.

Por su parte, el magistrado de la CSJ, Rafael Bustillo, indicó que los candidatos ya fueron sometidos a todas las pruebas de confianza y se entregará el listado de los mejor calificados al presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta a fin que cuando se produzca la visita de Almagro para que la jurisdicción pueda iniciar operaciones en febrero próximo.

Recordó que los jueces y magistrados en esas materias van a tener personal auxiliar, es decir que la jurisdicción no solamente va a estar lista con el nombramiento de los togados sino con los receptores, secretarios y escribientes.

“Confiamos que para febrero la jurisdicción ya va a estar lista y darle a la ciudadanía esta nueva jurisdicción para el combate de la corrupción y la extorsión”, apuntó.

Aseveró que el proceso de calificación y escogencia ha sido totalmente transparente, limpio y público por lo que existe satisfacción en la labor que ha hecho la comisión.

El proceso de nombramiento inicia esta semana y se extenderá hasta el próximo 15 de enero e iniciar funciones a partir del 1 de febrero.

El representante de la Misión de Apoyo al Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Jean Michelle Simón, dijo que “nuestro papel es apoyar y coadyuvar para que hayan jueces y juezas idóneas, profesionales, transparentes en materia de combate a la corrupción, es sumamente importante señalar que nosotros vamos a acompañar cada paso de este proceso y vamos también a participar en cada decisión para este proceso”.

Añadió que, “esto con el objetivo de crear un espacio más para generar confianza, los corruptos celebrarán si los valientes no aplican, las personas que van a postular, no solo lo harán por su sueldo, no postularán por la seguridad laboral, sino más bien postularán para garantizar este flagelo que condena la sociedad como es la corrupción, que el robo de dinero se acabe y vamos apoyarlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *