Nuevo Código Penal será revisado y reformado por el Congreso Nacional

Tegucigalpa. La actual versión del Código Penal aprobada por el Congreso Nacional contempla el delito de conducción temeraria, es decir que quien conduce un automotor con temeridad manifiesta y pone en peligro su vida y la integridad de otros, por tanto debe ser castigado con penas de prisión.

Este delito según lo aprobado en esta ley en el artículo 323 incluye conductas como conducir a más de la mitad de la velocidad permitida en una zona determinada es decir si en una carretera la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora y el conductor se excede a 121 kilómetros por hora, podría ser detenido y remitido a la autoridad competente para que se le deduzca responsabilidad por el delito de Conducción Temeraria.

Según las autoridades de la Dirección de Vialidad y Transporte (DNVT) también serán arrestados aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad y todo aquel que violente las normas que atenten contra la seguridad vial.

“Debido a la importancia de este tema como institución hemos hecho todas las observaciones correspondientes al honorable Congreso Nacional para que se revise en virtud que creemos que gran parte de la población puede ser afectada, ya que como autoridad nos veríamos en la obligación de arrestar a gran número de conductores y remitirlos a las cárceles para que se les deduzca la responsabilidad que esta tipificación establece”. Expresó el titular de la DNVT Comisionado de policía Gerzon Velasquez Aguilera.

Asimismo, el funcionario manifestó que a través de comunicaciones con miembros del Congreso Nacional han tomado a bien revisar estas figuras aprobadas en este código a fin de actualizarlas a la realidad del país y reformarlas para no causar efectos contraproducentes hacía las personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *