Nuevo sistema aduanero va por buen camino: asegura presidente Hernández

El mandatario, a través de Radio América, detalló que en las primeras 48 horas de trabajo del nuevo mecanismo de manejo que se creó para las aduanas del país ya se ha procesado en Puerto Cortés la salida de casi 500 contenedores, una buena cantidad de decenas de vehículos y otros trámites.

“En general, yo digo que vamos bien y vamos por el camino correcto”, insistió el gobernante.

Sin embargo, consideró que “tenemos que ser más competitivos y eso significa más rapidez, mejores precios en los servicios aduaneros, en los servicios portuarios, más la logística que el país está construyendo con los corredores Agrícola, Logístico y Turístico, los corredores de Occidente, el Pacífico, todos los aeropuertos”.

“Si queremos tener lo que hemos hablado con líderes del sector privado, con las aduanas más competitivas de la región, necesitamos el compromiso de agentes aduaneros, de la gente que maneja depósitos, la gente del sector privado que maneja estos servicios, que también trabaje junto al Gobierno”, acotó.

El titular del Ejecutivo aceptó que en los trabajos que se realizaron el fin de semana no fue fácil lograr que llegaran algunos agentes aduaneros, algunos encargados del sector privado de estos servicios, por lo que –prosiguió- “aquí todos debemos tener, si es posible, como lo decía la semana pasada, un servicio de 24 horas”.

En el caso del servidor público –advirtió-, el que no esté dispuesto a trabajar “en algunos turnos en la noche o en la mañana, hasta fuera del horario normal pagándosele lo que se tiene que pagar en horas extras, si no está dispuesto a trabajar, entonces buscaremos a otra persona”.

Hernández consideró que “nosotros debemos de tener por lo menos unos tres turnos diferentes para que el servicio sea amplio si entendemos la responsabilidad de lograr un sistema aduanero competitivo, transparente y que comprometa a todos, necesitamos trabajar juntos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *