Partido Nacional y Gobierno: Amnistía no es viable porque no hay presos políticos en el país

Tegucigalpa. Basados en el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Honduras, la amnistía no es viable porque en Honduras no hay presos políticos.

Ese es el criterio de delegados del Partido Nacional y Gobierno ante el diálogo político auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esa forma, ambos representantes rechazaron la propuesta que lleva la oposición a la mesa en el sentido de pedir una amnistía para los supuestos presos políticos como consecuencia de las elecciones generales del 26 de noviembre anterior.

El secretario del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) Luis Colindres, reiteró que el Alto Comisionado revela en su informe que no existe ningún privado de libertad por delito político, pues todos son delitos civiles.

“Entonces sino hay delito político, no puede haber una amnistía política”, dijo.

Pero igual, estamos escuchando las solicitudes del ex presidenciable Salvador Nasralla y el Partido Liberal, porque en este diálogo debemos ser amplios, dijo.

Sin embargo, las salidas legales en este momento no existen, pero habrá que revisar si se encuentra alguna avenida legal para atender las solicitudes que ellos están haciendo, reconoció el representante del Partido Nacional en el diálogo.

Por otra parte, la representación de Nasralla no ha presentado ninguna prueba en cuanto a un supuesto fraude en las mesas técnicas del diálogo político, dijo.

Pero en la medida que dilata la presentación de pruebas, mantienen su argumentación y lo que no quieren es perder, pues saben que han perdido las elecciones.

De ahí que lo que no quieren es perder el escenario y siguen hablando de fraude, aunque para eso hay una mesa establecida, afirmó.

“Hemos propuesto que nos dejemos de la argumentación vacía y presentemos todas las pruebas necesarias para comprobar los argumentos”, sostuvo.

Por su lado, Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, dijo que los que somos representantes del gobierno en el diálogo, “siempre hemos manifestado que en Honduras no hay presos políticos”.

Si hay personas privadas de libertad es porque han cometido delitos comunes, que saquearon negocios y centros comerciales y hurtaron, sostuvo.

Otros causaron daños a la propiedad privada y a la pública, generaron violencia, disturbios y desestabilizaron el país, señaló el representante del gobierno en las mesas temáticas.

El Ministerio Público (MP) es una institución que genera confianza en Honduras y de alguna manera ha investigado los casos y tiene toda la información al respecto, reconoció.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha establecido también que en Honduras no hay presos políticos, afirmó.

Según la ley nacional, los que existen son privados de libertad por haber cometido delitos comunes “y eso siempre lo hemos dicho”, concluyó Ayala.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *