1f39854e-5c33-4f99-ab93-50beca584d9a

Pequeños y medianos productores de café se integran a nuevo sistema de comercialización

La creación de un nuevo sistema, para facilitar la comercialización de los pequeños y medianos productores de café en el país, se inicia con la llegada a Honduras de reconocidos jueces y catadores internacionales, quienes se reunieron con el designado presidencial, Ricardo Álvarez.

“El propósito que tenemos con el presidente Juan Orlando Hernández es que los productores hondureños se conecten directamente, sin intermediación con los compradores del mundo, la intensión es que los interesados extranjeros en este rubro conozcan de cerca a quien produce el café en cada región del país”, dijo Álvarez.

luego de conocer,  la calidad del café que se produce en tierras hondureñas, los jueces y catadores internacionales, visitaran fincas en el interior del país, para continuar apoyando a muchos productores de este rubro, junto a Álvarez, quien desde hace varios meses impulsa la iniciativa de dar a conocer el café “catracho” en mercados internacionales.

Entre los visitantes figuran, la reconocida juez internacional Sherri Jones, quien tiene 40 años de experiencia. Comenzó su carrera como barista en San Francisco, donde fue reconocida como Campeona Barista en 1980 y desde entonces ha creado, colaborado y trabajado en café especial.

 Jones es además  presidente de WholeCup Coffee Consulting ,especialista en control de calidad, ha liderado actividades  que incluyen  la apertura de cafés, laboratorios, escuelas de café y expansión, al igual que  clientes de alto perfil como: Kean Coffee / USA, Café Zoka / Seattle -Tokyo, Café SF Coffee – Kuala Lumpur / Hong Kong / Singapur, Suplicy Cafés / Sao Paulo y muchos más.

 La reconocida juez de café también ha proporcionado capacitación en educación Barista, Café y Mercado en varios continentes entre los que se incluyen a IHCAFE (Honduras), Consejo (El Salvador), BSCA (Brasil) y AMCHAM (Cámara Americana de Comercio) Perú, EE.UU. – Asociación de Café Especializado de América, NCA – Asociación Nacional de Café y Culinary Institute of America, ahora Le Cordon Bleu.

Acompañan la visita Eung Zoo Yon , importador y tostador  de café, con 6 años de experiencia en Café Especial. Cambió su carrera como tostador de café de un analista financiero en un banco debido a la pasión por el café en Los Ángeles. Su especialidad es economía agrícola y se graduó de la escuela de negocios de la Universidad George Washington (MBA).

 Es un reconocido consultor y experto en café en los Estados Unidos y Corea. Ayudó a abrir más de 20 mangueras de café en todo el mundo y se convirtió en uno de los co’fundadores de Honduras Coffee Innovation, evento que se desarrolla cada año en el país.

 Además, está en el país Kyu Dan, chileno, quien actualmente dirige un negocio de café en Chile. Certificado de Q-Grader por CQI (Instituto de Calidad del Café), Certificado Espresso Italiano Formador por el IIAC (Instituto Internazionale Assaggiatori Caffè), entrenador Barista Italiano certificado por IBS (Escuela Barista Italiana), Instructor Certified Foundation por SCENTONE y también Importador de Café.

Durante su visita, estarán en fincas hondureñas ubicadas en Ocotepeque, Santa Barbara, Lempira e Intibucá, donde ya el designado y expertos nacionales e internacionales han corroborado la calidad de café que se produce, y por lo tanto han sido escogidas para recibir orientación especializada.

Asimismo, en esta temporada de cosecha 2017-2018 Santa Bárbara será sede del festival del Café, actividad que está siendo impulsada a través de la Cámara de Comercio, presidida por Luis Molina, el designado presidencial y productores de la zona.

Las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de los productores hondureños incluyen un evento en San Pedro Sula denominado Scentone, innovando en las evaluaciones de café o una nueva técnica a fin de conformar un mismo lenguaje en la elaboración de café

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *