Piden prevención ante lluvias y leve descenso de la temperatura ambiente

El Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, pronostica la combinación de una vaguada a nivel de superficie sobre la región costera del Caribe y la aceleración de aire frío procedente del norte asimismo el seguimiento de un sistema de baja presión que se ha mantenido estacionario al este de Nicaragua.

Los acumulados de lluvia esperados para los departamentos ubicados en el Atlántico podrían alcanzar entre 30-40 milímetros durante este miércoles y jueves, para el resto de las regiones predominará un ambiente fresco para el viernes los acumulados de precipitaciones disminuyen.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda estar pendientes del nivel de ríos y quebradas porque, aunque en ocasiones la lluvia sea sobre las montañas y cuencas altas, puede dejar crecidas rápidas en partes bajas.

De acuerdo al desarrollo del fenómeno, de inicio se espera mayores acumulados de lluvia en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, norte de Yoro y Cortés, especial observación preventiva debe darse al comportamiento del mar y las restricciones correspondientes a la navegación marina de ser necesario.

La disminución de temperaturas se prevé para el centro, occidente y las comunidades con una altura superior a los mil metros sobre el nivel de mar de igual forma, SAT llama a tomar precauciones ante posibles vientos con velocidad, se debe asegurar rótulos, techos y objetos propensos a desprenderse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *