Pobladores de San Juan Guarita en el departamento de Lempira se benefician con proyectos de servicio primario

SONY DSC

SONY DSC
SONY DSC

Las autoridades del gobierno central inauguraron la ampliación de un sistema de agua potable y dos proyectos de electrificación rural en el municipio de San Juan Guarita, departamento de Lempira, beneficiando a un promedio de dos mil 316 habitantes.

El costo de ambas obras asciende a ocho millones 212 mil 552 lempiras, ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través de Programa de Infraestructura Rural (PIR), mediante el financiamiento del Banco Mundial (BM).

En el evento estuvo presente el director Adjunto del Fondo Hondureño de Inversión Social FHIS, Nelson Valeriano, autoridades del municipio de San Juan Guarita, representantes de Mancomunidad de los municipios del suroeste de Lempira (Mancosol) y los habitantes del municipio.

Respecto al proyecto de agua potable que se ejecuto en el casco urbano de este municipio, los trabajos consistieron en la construcción de 1,427 metros de línea de conducción, un tanque de distribución de 10 mil galones, la reposición de tuberías y 228 conexiones domiciliarias.

El propósito de esta intervención es mejorar la salud y calidad de vida de la población del municipio de Juan Guarita y disminuir enfermedades estomacales producto de la contaminación del agua de las quebradas o ríos.

Con referencia al proyecto de  electrificación rural desarrollado en  la comunidad del Pueblo Viejo, el Roblar Tupido, El Zapote, Zazalapa y las Cuevas de San Juan Guarita se instalaron 12.5 kilómetros de línea de conducción eléctrica, 156 postes de madera, 107 lámparas de iluminación, 158 bases de medición de concreto, siete transformadores  y 158 medidores con cable de acometida.

El fin de estas obras es suministrar a los pobladores de las comunidades rurales de iluminación eléctrica, una de las condiciones necesarias para el avance de los municipios en Honduras.

Según, el Director Adjunto del FHIS Nelson Valeriano, el gobierno de la República siempre está interesado en llevar el desarrollo a todas las comunidades rurales del país, especialmente en aquellas que por mucho tiempo han estado postergadas.

Valeriano, destacó que estas obras han generado más de 50 empleos directos, uno de los ejes primordiales del mandato del presidente Juan Orlando Hernández.

El funcionario finalizó su participación, exhortando a los habitantes del municipio de San Juan de Guarita a darle el debido mantenimiento y sostenibilidad a los proyectos, ya que ellos como beneficiarios son los responsables de cuidar los que han logrado con tanto sacrificio.

Por su parte, el representante de Mancosol Santos Alberto López, agradeció al Presidente Hernández por su excelente gestión, a IDECOAS como la única institución que se proyecta con las zonas rurales del país y con los demás aportantes comprometidos en cambiar  el estilo de vida de los hondureños.
López dijo “Nos sentimos satisfechos porque es la primera vez que ejecutamos un proyecto de esta magnitud y cada día vemos que San Juan de Guarita está mejorando, estos proyectos transforman  la vida de la gente, porque vemos los rostros de alegría de los beneficiarios al tener agua potable, electrificación, un camino rural acciones que les facilita y mejora su vida”.

En el mismo sentido se expresó don Eugenio López, habitante de la Aldea Pueblo viejo” Antes nos iluminábamos con leña de ocote y caminábamos hasta el pueblo y pagábamos un costo de dinero para cargar los aparatos que necesitan energía, hoy ya no tenemos ese problema gracias al proyecto de electrificación que nos ha traído el gobierno, estamos agradecidos porque es una gran bendición para nosotros este proyecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *