Por falta de pago empleados del RNP continúan en paro de labores

Por la falta de pago, los empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP), continúan este miércoles en paro de labores a nivel nacional.

Celia Quiñonez, secretaria de actas del RNP pidió al público compresión al manifestar “no es que no queramos atenderles”. En tal sentido comentó “pero es que hasta este momento no se nos han pagado ninguna de las tres cosas que debería de pagarse en estos días”.

Los 1,494 empleados en todo el país prometen reanudar labores una vez se les cumpla con el pago de aguinaldos. Así como el salario de diciembre y el bono “negociado la vez pasada”.

Los argumentos expuesto por las autoridades, manifestó, es que las planillas se encuentran varadas por falta de soporte.

Los trabajadores exigen el pago de un bono, en concepto de retroactivo del aumento. El cual otorgó el gobierno a todos los empleados públicos y que a ellos se les dará en enero.

Sumado a ello, también están exigiendo que se les paguen los aguinaldos, debido a que ya pasó la primera quincena de diciembre. Y hasta ahora no lo han hecho efectivo, y temen que termine el mes, y ellos sin recibir pagos.

Según los manifestantes, realizaron el paro porque las autoridades gubernamentales han incumplido con la cancelación del bono. Mismo que debía ser cancelado a más tarde el pasado 10 de diciembre.

La manifestación es protagonizada por más empleados que tienen su acuerdo, así como por el personal que está por contrato.

Los empleados hacen un llamado a las autoridades de la Secretaria de Finanzas (Sefin) y al Gobierno. Para que intercedan y les cancelen a la mayor brevedad posible sus beneficios y derechos.

Recibirán hasta en 2017 incremento salarial

A inicios del año el gobierno aprobó un incremento de 1,800 lempiras para los empleados públicos.

Sin embargo, se acordó que a partir de enero del próximo año se hará efectivo el incremento de 800 lempiras a los empleados del Registro.

Luego en septiembre se les pagarán los otros 1,000 lempiras y este año se reconocerá con un bono de 2,400 lempiras a cada uno de los empleados del RNP. Por lo cual tendrá que hacer modificaciones presupuestarias para recuperar los 26 millones de lempiras que representan los incrementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *