Por oleaje y mareas altas Copeco extiende alerta verde por 72 horas

El oleaje en zonas costeras de Marcovia mantedrá su incremento hasta el día  jueves.

 

El comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la ALERTA VERDE por 72 HORAS para el municipio de Marcovia a partir de la 1:00 de la tarde de este día.

Análisis de Cenaos de Copeco detallan que el oleje y la marea se mantendrá alterados hasta el día jueves sobre todo en la zona de Cedeño.

Estas condiciones que requieren de la adopción de medidas de precacución, son producto de alteraciones en el oleaje debido a mar de fondo como resultado de vientos acelerados alejados de las costas del pacifico hondureño.

Desde el sábado anterior  arribó un oleaje alto proveniente del océano Pacífico Sur con olas entre 5 y 6 pies de altura (1.5 metros a 1.8 metros).

Advertencia

Estas condiciones representan una amenaza para las localidades del Golfo Fonseca especialmente para Cedeño en el municipio de Marcovia.

 

Por lo anterior se instruye a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones, especialmente las de bajo calado que se dedican a la pesca artesanal.

Especial cuidado también deben tener las personas que realizan turismo interno en la zona ya que cuando la ola vuelve al mar puede arrastrar niños.

ALERTAS INTERPRETACIÓN / ACCIONES
 

 

VERDE

 

  • Activar el comité de monitoreo y vigilancia
  • Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento
  • Actualización de los planes de respuesta
  • Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo)
  • Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
  • Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.
  • Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *