Presentan estudio de agua potable para la capital a misión de JICA y BID

Funcionarios de la Alcaldía del Distrito Central presentaron un estudio que contiene varios proyectos integrales de abastecimiento de agua potable para la capital, a una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta es la segunda ocasión que los representantes de estos organismos internacionales visitan la municipalidad para conocer más sobre esta iniciativa, lo que demuestra su interés para que las autoridades locales puedan desarrollar estas obras para beneficio de los capitalinos.

Se trata de cuatro proyectos que tiene en cartera la Corporación Municipal, bajo la titularidad del alcalde Nasry “Tito” Asfura, que han sido definidos como prioritarios ante la falta de servicio del vital líquido en muchos barrios y colonias de la ciudad, donde tienen que comprarlo por barriles y a un costo muy elevado.

El director de la Unidad de Gestión de Agua y Saneamiento Municipal (Ugasam), Ricardo Velásquez, informó que “en principio se prevé el diseño del trasvase de agua a partir del embalse José Cecilio del Valle, con obras adicionales que están vinculadas a una planta potabilizadora y cinco estaciones aisladoras más un centro de distribución en el cerro Juan Laínez”.

Asimismo, está el proyecto de construcción de la represa de Jiniguare y los estudios de batimetría para determinar los niveles de dragado y profundidad de los embalses Los Laureles y La Concepción, explicó.

Detalló que en el caso de La Concepción se tomará del elemento que se turbina en la presa José Cecilio del Valle, “de tal manera que esto no afecte en ningún momento la operatividad del proyecto regional del valle de Nacaome, tanto en sus usos múltiples que tienen que ver con el riego, en la generación de energía y el abastecimiento de agua”.

“Estamos hablando, básicamente, de aprovechar el agua turbinada y el agua que proviene del río Moramulca, ambos para captarlos en una sola y llevarlos a la planta potabilizadora, y luego beneficiar a comunidades que están en el trayecto”, como ser Santa Ana, Ojojona, La Venta, San Buenaventura y Sabanagrande, en el departamento de Francisco Morazán.

Añadió que el propósito es desarrollar proyectos de beneficio regional y entregar el vital líquido por gravedad a las comunidades, como es el caso particular de los municipios de Pespire y San Antonio de Flores, en Choluteca, y Nacaome y San Lorenzo, en Valle, más 84 aldeas que serían favorecidas con las obras.

El estudio presentado contiene los diferentes componentes del proyecto “y en este momento estamos ya enfocados en el diseño final, que esperamos que dichos estudios estén ya finalizados, por tarde, en el mes de abril del próximo año”, amplió.

El titular de la Ugasam estimó que “hay un interés de parte de JICA” en el desarrollo de los proyectos en los que se invertiría entre 150 y 160 millones de dólares, que serían financiados con fondos regionales que por el orden de los tres mil millones de dólares ha destinado ese organismo a los países de Centroamérica, República Dominicana y el sur de México”.

“Esta es la segunda visita de la misión y están particularmente interesados en apoyar a la ciudad capital en temas de abastecimiento de agua y, en términos generales, en apoyo a la gestión hídrica”, además de que el BID podría ayudar a mejorar la infraestructura de la población periurbana y la preliminar que se requiere para incorporar el proyecto de trasvase, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *