Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destaca logros de Honduras

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó los logros en la reducción de índices de homicidios en Honduras y reiteró su compromiso de continuar y reforzar el apoyo en seguridad que su Gobierno brinda al país.

El mandatario colombiano asistió a una cena de gala ofrecida en su honor por parte del presidente Juan Orlando Hernández, con la presencia de la primera dama, Ana García de Hernández de miembros de los gabinetes de Gobierno de ambas naciones, así como de representantes de los respectivos sectores empresariales

“Aquí estamos, presidente, para reiterarle a usted y a su pueblo nuestra amistad”, señaló en su discurso el gobernante colombiano, al tiempo que resaltó que “estamos interesados en fortalecer la relación, que ya es muy buena”. Santos destacó el avance de la seguridad en el Gobierno del presidente Hernández, pues “usted ha logrado bajar el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes en casi 20 puntos, lo que es un logro muy importante”.

Añadió que, además, se ha logrado en Honduras bajar otros índices de criminalidad, lo que “se traduce en darle mucha importancia al tema de seguridad. Porque, como decían los romanos, la seguridad es la primera ley de la República, y si esa ley no funciona, las demás se vuelven inocuas”. “Nosotros en Colombia, hemos tenido enormes desafíos en seguridad en 40 años y todavía lo tenemos por eso, como le decía presidente, nos interesa muchísimo que Honduras y toda Centroamérica pueda tener cada vez más efectividad en la lucha contra el crimen organizado, contra los diferentes frentes de inseguridad, porque estamos en el mismo bote”, remarcó.

El mandatario colombiano apuntó que “lo que pasa en Honduras afecta a Colombia y lo que pasa en Colombia le afecta a Honduras por eso esa cooperación en seguridad la vamos a continuar y la vamos a reforzar”.

 IMG_20160405_223855

Triángulo Norte

El presidente Santos, además apuntó que ha dialogado con el presidente y vicepresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Joseph Biden, respectivamente,y el secretario de Estado, John Kerry, para que “esa triangulación (Honduras, Guatemala y El Salvador, Plan Alianza para la Prosperidad), no solo se mantenga, sino que se refuerce”.

 “Es una triangulación que sobre todo con Honduras ha funcionado eso es lo que ahora me cuentan quienes están adelantando el trabajo concreto en el campo, que va muy bien”, destacó. Subrayó que falta mucho por hacer, pero “estamos aquí reiterando el compromiso nuestro y de Colombia con su bello país, Honduras, presidente”.

Marca País

El gobernante colombiano también elogió lo que representa y muestra la estrategia de Marca País, lo que “estoy seguro que será estimulante para nuestros empresarios que ven en Honduras y Centroamérica mercados interesantes”.

Marca Honduras es una iniciativa del presidente Hernández, que cuenta con el apoyo de la empresa privada a través del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) con el objetivo de promover la inversión, la exportación, el turismo y el orgullo nacional.

Santos añadió que muchos empresarios ya están en Honduras y lo que se pretende es progresar juntos. “El progreso hondureño beneficia a la economía colombiana y viceversa, y de lo que se trata es de trabajar juntos”, acotó.

Hernández recibirá a Santos mañana en Casa Presidencial, donde dialogarán sobre varios aspectos de las relaciones bilaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *