Presidente de Prograno: Bono de Solidaridad se ha despolitizado

Tegucigalpa. El Bono de Solidaridad Productiva (BSP) que otorga el gobierno a los productores, se ha despolitizado en un alto porcentaje y “eso ha ayudado bastante al desarrollo del agro”.

Así lo reconoció Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno) tras señalar que esa observación la han hecho los representantes de ese sector.

La SAG aceleró la entrega del BSP (que consiste en fertilizantes y semillas de frijol, arroz, maíz y sorgo) valorado en 200 millones de lempiras, en beneficio de unos 140,306 productores distribuidos en 222 municipios de 17 departamentos del país con excepción de Islas de la Bahía

En ese sentido, el dirigente dijo que “hemos notado que el bono se ha despolitizado en un alto porcentaje y eso ha permitido que el fertilizante llegue al verdadero productor”.

Monitoreo

“Hemos invitado a las autoridades a que realicen un monitoreo al azar de cómo lucen los cultivos ahora que los productores han sido atendidos de esa forma”, afirmó.

“Al despolitizar el bono permite que llegue en una forma más adecuada al campo, de manera que lo que se acreditó a los productores eso ya está sembrado y es lo que saldrá al mercado en cuarenta días”, comentó el dirigente.

Es decir, explicó, “eso vendrá a aflojar la presión sobre la demanda del frijol en ese sentido, de manera que hay que felicitar al gobierno por ese esfuerzo que hizo a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)”.

Al respecto, sugirió que “una de las formas de motivar al productor es que se le facilite el acceso al crédito y que se otorgue el mismo sin tanta burocracia”.

De igual manera, planteó que se “deben abrir regionales estatales en las zonas productivas del país, para que el agricultor tenga donde ir a oxigenarse técnica y económicamente”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *