Presidente Hernández: “Apoyamos firmemente el Gobierno Abierto”

El evento, que se desarrolla en París, ha contado con la presencia del presidente de Francia, Francois Hollande, quien ha propugnado por tener gobiernos íntegros, responsables, que rinden cuentas y que luego puedan jactarse y enorgullecerse de su gestión transparente.

Hollande aseguró que “necesitamos una democracia que suscite confianza y para lograr objetivos como ese se creó desde 2011 la Alianza por un Gobierno Abierto, iniciando con 8 países y teniendo hoy más de 70 miembros”.

A estos se suman desde hoy las incorporaciones de Alemania, Burkina Faso, Haití, Jamaica, Luxemburgo, Madagascar, Marruecos, Pakistán, Portugal, Senegal y Afganistán.

“Debemos abrirnos, ser transparentes, demostrar que acogemos todas las iniciativas, demostrar que no tenemos nada que esconder a los ciudadanos y que los ciudadanos sepan que tienen gobiernos abiertos”, dijo Hollande.

En un video, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a todos los países abrazar esta iniciativa que tiene un objetivo muy sencillo: tener gobiernos más abiertos, transparentes y que rinden cuentas.

Antecedieron al presidente Hernández en la mesa redonda el presidente de Georgia, Giorgi Margvelachvili Mukelani Dimba, del Centro de Democracia Abierta de Sudáfrica Kersti Kaljulaid, presidenta de Estonia Zuzana Wienk, de la Alianza por el Juego Limpio de Eslovaquia.

Los pilares del Gobierno

Por su parte, el presidente Hernández ha garantizado que su Administración apoya y seguirá apoyando firmemente el Gobierno Abierto como una iniciativa que contribuye a la gobernanza pública y la buena gestión.

Según Hernández, el Gobierno rige su funcionamiento en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, “centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas”.

En la mesa redonda destacó que Honduras ha promovido una alianza con la Organización de Estados Americanos y hoy está instalada en el país la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Además, dijo que “estamos trabajando fuertemente en el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia, en crear observatorios desde la sociedad civil y la academia sobre el tema de la inseguridad”.

De igual manera, destacó el grupo de buenas prácticas que se deben alcanzar para lograr que el sector privado pueda ser menos susceptible a estos temas de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *