Presidente Hernández reconoce a equipo que apagó incendio en parque Jeannette Kawas

El presidente Juan Orlando Hernández supervisó y reconoció el trabajo de la fuerza de tarea contra el delito ambiental al controlar el incendio que destruyó más de 412 hectáreas en el Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas en Tela, Atlántida, y anunció una investigación porque todo indica que el siniestro fue provocado con gasolina.

El mandatario sobrevoló las zonas afectadas por la quema y se reunió con las autoridades municipales de Tela y del Parque Nacional, así como con los miembros civiles y militares de la fuerza de tarea, a quienes felicitó por su labor y se comprometió a seguir apoyando la conservación de esa zona de reserva de flora y fauna, que es un pulmón en la región del litoral Atlántico.

IMG_20160403_111442

Asimismo, el presidente Hernández señaló que se hará un análisis científico para reforestar las 412 hectáreas que fueron afectadas por el siniestro, a fin de que la vida de ese patrimonio natural persista con el tiempo para el disfrute y goce de las actuales y futuras generaciones.

La fuerza de tarea contra el delito ambiental la integran la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas de Honduras, cuerpos de socorro, fuerzas vivas, voluntarios y corporación municipal.

El titular del Ejecutivo anunció en su visita a Tela que la próxima semana se reunirá con los sectores organizados de la zona para tomar determinaciones a fin de solventar el problema de las quemas y reforestación en esa reserva forestal.

IMG_20160403_112633

Incendio provocado

El mandatario manifestó que “solo alguien que no sea cuerdo de la cabeza es capaz de irle a meter fuego a un lugar así y todo indica que usaron gasolina”, lo que se investigará para deducir responsabilidadces a quien lo haya hecho.

“Eso molesta, eso indigna, porque no solamente es un parque de reserva, sino que ¿qué le hace (a alguien) un arbolito o una serie de plantas”, los “que mas bien proyectan una excelente imagen y también nos generan oxígeno”, señaló, y recordó que en esa zona también hay muchas aves y otros animales.

“¿Quién en su sano juicio va a ir a hacer semejante barbaridad”?, insistió el gobernante, pero subrayó que, “una vez hecho el daño, teníamos que actuar” para apagar el incendio.

Operación sincronizada

Hernández destacó que, “como nunca se había hecho una operación de este tipo, porque no se puede entrar allí a pie para poder investigar el incendio, yo le dije a la gente de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas Armadas” que “no se me vengan de allí hasta que terminen de apagar el fuego”.

Refirió que un problema fue que “en las tardes casi parecía apagado, pero después volvía a revivir el fuego”, y que el sábado, cuando regresaba de visitar la zona, “hice la última supervisión, detecté desde el aire que había un arbolito todavía con fuego y ese fue el último remate que se hizo”.

El presidente de la República expresó si agradecimiento al embajador James Nealon por facilitar la participación de la fuerza de tarea bravo, estacionada en la base Soto Cano en Palmerola.

El mandatario concluyó que se realizará una investigación con relación a la denuncia que los productores de Palma están dentro de la zona núcleo del parque, y se reducirá responsabilidad tal y como establece la ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *