Primera Dama inaugura Unidad Municipal de Atención al Migrante Retornado en Tegucigalpa

Tegucigalpa. La Primera Dama de la República, Ana García de Hernández inaugura este miércoles en Tegucigalpa la Unidad Municipal de Atención al Migrante Retornado (UMAR) que atenderá de manera integral a las niñas, niños, adolescentes y unidades familiares retornadas.

 

La UMAR en Tegucigalpa funcionará en las instalaciones de la Alcaldía del Distrito Central ubicadas en el Barrio Morazán, contiguo a la estación del Cuerpo de Bomberos.

 

Las UMARs son creadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en cumplimiento a la Ley de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, que manda mejorar de forma continua la atención y brindarle a la población respuestas a sus necesidades en sus propias comunidades.

 

Esta unidad realizará el acompañamiento personalizado según las necesidades del compatriota retornado y su familia, para garantizar la reinserción efectiva y sostenible en su comunidad de origen.

 

Se les brindará también apoyo en áreas como la psicosocial, social, salud, educación y capacitaciones para que puedan realizar sus proyectos personales de emprendimiento, entre otros.

 

 

La primera etapa inició con el funcionamiento de la UMAR de San Pedro Sula y a partir de esta semana en Tegucigalpa. Posteriormente en las ciudades de La Ceiba, Choloma y Tocoa, consideradas las cinco zonas con mayores índices de migración infantil y de familias.

 

 El trabajo realizado en los municipios mencionados, incluirá la identificación, formación de redes y trabajo cercano con líderes y organizaciones de sociedad civil locales, alcaldías municipales, educadores y servidores de salud.

 

Con las UMAR se potencializará el trabajo realizado a la fecha en los municipios seleccionados integrando la oferta del Gobierno de la República para la atención y reinserción de las Niñas, Niños y Adolescentes migrantes retornados. 

 

Acompañarán a la Primera Dama en los actos de inauguración, la Vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros Castillo el alcalde del Distrito Central, Nasry Juan Asfura y Héctor Virgilio Martínez, Comisionado Presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *