Programa Sin + Filas del Instituto de la Propiedad facilita el registro de marcas a sus usuarios

El Instituto de la Propiedad (IP), mediante su programa Sin + Filas, facilitará el proceso de registro de marcas para los emprendedores, certificándoles el uso exclusivo de la misma, informó hoy la coordinadora de Comunicaciones de esa entidad, Norma Espinal.

Espinal invitó a los ciudadanos a utilizar la oficina virtual del IP para hacer efectiva la exclusividad de su marca y precisó que “el ciudadano puede hacer este trámite ingresando awww.ip.gob.hn, en el enlace Propiedad Intelectual”.

Los tipos de marca que podrán ser registradas son: marca de fábrica, de servicio, nombre comercial, expresiones (slogan) o señales de propaganda, marca colectiva, de certificación, emblemas, rótulos, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

El servicio se puede solicitar mediante el Portal de Servicios Ciudadanos Online desde:https://gobiernodigital.gob.hn

Los usuarios del IP recibirán por correo las certificaciones que les otorgan el derecho exclusivo de la marca que registren.

El IP es la institución del Estado que norma, administra y supervisa los registros de la propiedad de muebles, inmuebles e intelectuales, de los usuarios nacionales y extranjeros en todo el territorio nacional.

El Instituto de la Propiedad fue reconocido el pasado 19 de enero por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por alcanzar la máxima calificación al cumplir con la publicación de la información pública en portales de transparencia

Por cinco años consecutivos el IP ha sido reconocido por su excelencia, por lograr el 100% de calificación como resultado de la Verificación de la Información Pública.

Otros servicios

La oficina virtual del IP ofrece diferentes servicios que están a la disposición de los usuarios, brindándoles muchos beneficios ante la transición de la mayoría de los servicios públicos a sus plataformas web.

Uno de los servicios importantes que beneficiarán a los ciudadanos es el de la boleta de revisión digital de vehículos, ayudando a cumplir la obligación de portarla y reduciendo el riesgo de infracciones y multas.

Espinal reiteró que “representa un beneficio para la ciudadanía, ya que puede tener la información en formato digital, sin necesidad de portarla en papel. Puede ser guardada en un dispositivo móvil, aun si no tiene servicio de internet”.

“La información se descarga dewww.ip.gob.hny puede ser guardada en diversos dispositivos, lo que resulta conveniente si son varias personas que hacen uso del vehículo,” explicó.

Otros procesos a la disposición de los usuarios son: trámite de registro vehicular en reinscripción de vehículos, bloqueo y desbloqueo vehicular, cambio de placas de alquiler o particular, cambio de motor o chasís y reposición de placas, entre otros.

Gobierno Digital de Honduras

Dentro del Gobierno Digital de Honduras (GDH), que es una plataforma donde se enlazan diferentes servicios e instituciones públicas, se pueden realizar la mayoría de los trámites que antes se tenían que hacer en un proceso mucho más difícil.

La misión del GDH es la de poder brindar a la población una forma de realizar sus trámites sin necesidad de moverse, ante la inminente llegada de la tecnología a los sistemas gubernamentales.

Otras de las instituciones que se pueden encontrar dentro del Gobierno Digital son la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Mi Empresa en Línea y Senprende, entre otras.

Gobierno Digital de Honduras agilizará el tiempo que toman estos trámites y brindará mayor seguridad a la ciudadanía sabiendo que no existirán tramitadores ni ningún tipo de intermediario entre él y el trámite que estará realizando mediante las plataformas digitales.

De esta forma también se estará contribuyendo a salvaguardar la salud de las y los hondureños, siendo un aspecto importante en el marco de la pandemia por la covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *