Proyecto COMRURAL y sus nuevas inversiones

Representantes de 500 productores en los rubros de café, cacao y pimienta gorda,  se dieron cita en las instalaciones de la Secretaria de Agricultura y Ganadería SAG, para participar en la Reunión del Consejo Orientador del Proyecto de Competitividad Rural de Honduras, ComRural.

En la Expo participaron  organizaciones de productores rurales de la región centro occidental del país, quienes producen y exportan cafés especiales a los mercados internacionales.

L8as cuatro empresas representantes pertenecen a Cooperativa Agrícola cafetalera de San Antonio, COAGRICSAL  de la entrada de Copán, con una inversión de 21 millones de lempiras beneficiando a 138 familias del sector,   también la  Cooperativa Cafel,  con una inversión de 13 millones de lempiras beneficiando a más de 120 familias.

“Tenemos el  Café Orgánico de Márcala quienes no usan productos químicos, sino que tienen  sus propios fertilizantes e  insecticidas a nivel de sus fincas,  dando una calidad de café con excelente calificación a nivel mundial,   beneficiado 162 familia con una inversión de 6.8 millones de lempiras.” Dijo Hector Tablas director de Desarrollo Rural, Alianza para el Corredor Seco de INVEST-H.

Así como  la  Cooperativa Agrícola de pimienta gorda COAPIGOR, generando empleos directos e indirectos a más de 78 familias, rubro que se está ejecutando con una tecnología avanzada, con proyectos ambiciosos para exportar en el futuro a Canadá Aceite especial que podría utilizarse en perfumería Detalló.

“Es un día importante para estos productores con proyectos viables, donde se está haciendo esta inversión de 45 millones de lempiras, 20 millones han sido de fondos públicos pero el resto de fondos privados, esto denota la confianza que tiene este sector para invertir en las familias del campo.” Dijo Tablas.

Expresó que todas las empresas están recibiendo capacitación de Buenas Prácticas de Manufactura, (BPM) eso ha creado en los productores una especialización en el uso de maquinaria y laboratorios para enviar buena calidad a  los mercados internacionales.

El evento dio lugar para exhibir los  productos en los stands así como la degustación de café especial y chocolate, con la intención de formar otra cultura en el hondureño de tomar un alimento nutritivo y beneficioso para la salud.

El Proyecto ComRural, está conformado por una estructura organizativa que permite su operatividad y seguimiento de sus objetivos con los diferentes actores que participan hasta la fecha han hecho una inversión de 600 millones de lempiras con apoyo del sector público y privado, en diferentes proyectos beneficiando a más de 7 mil familias en los rubros de café,  en un 70 por ciento, así como hortalizas, frutas, granos, miel de abeja entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *