Ratifican a Director General Interino de Senasa en primera reunión de Consejo Directivo

  • Ricardo Paz fue ratificado en su cargo como Director General de la institución, luego de desempeñarse como Interino durante 1 año y 5 meses.

En la primera reunión del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), presidido por su presidente Jacobo Paz Bodden, Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG) ratifican en el cargo a Ricardo Arturo Paz Mejía como Director General de la institución.

Paz, se viene desempeñando como Director General Interino y Miembro de la Junta Interventora de esta institución desde el 26 de noviembre del 2015 mediante Decreto Ejecutivo PCM-081-2015.

“El día de ayer recibimos el informe de la Junta Interventora de Senasa conteniendo las actividades, los problemas, las recomendaciones y los pasos a seguir, esto nos permitió establecer una hoja de ruta  y como Consejo Directivo hemos decidió reunirnos cada 15 días aunque el Reglamento manda a que nos reunamos cada mes, dijo Paz.

El funcionario, expresó que el objetivo primordial es apoyar al Director de Senasa quien fue ratificado en el puesto por todos los miembros del Consejo, integrado por varias Secretarías de Estado y  representantes del Sector Privado.

Sostuvo, que el Senasa revisará todas las importaciones que entran al país así como las exportaciones “tenemos personal en plantas de proceso de los productos que exportamos, también en las diferentes aduanas revisamos todo lo que se importa”.

Como parte de este proceso añadió, que en algunos casos “hemos tenido que retener algunos productos que  no reúnen los requisitos sanitarios así como la información que deben traer los mismos”.

Expresó que continuaran con este trabajo, “vamos a estar revisando productos alimenticios, un caso especifico es  que se ha estado importando tilapia que tiene un 30 % que dice marinado, pero lo que trae es agua y este es un engaño para el consumidor, y es una competencia desleal para la producción nacional”.

El titular, indicó que ya se le ha informado a los importadores que no “vamos a dejar entrar este producto y vamos a continuar revisando otros que nos pueda ocasionar incluso problemas de enfermedades en el consumidor nacional”.

Normalmente, es una carga que viene mezclada con otros productos a estos se le llama carga consolidada lo que hace que el proceso de revisión tome un poco más de tiempo pero se continuará haciendo por el bien de la población.

Como parte del proceso de modernización de los servicios, se estará fortaleciendo a los técnicos con el apoyo de organismos internacionales, “recordemos que en el caso del Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa), este es un servicio que tenemos delegado al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y en este momento hemos sostenido reuniones para ver como nosotros reforzamos la capacidad técnica de los inspectores”, señaló Paz.

En cuanto a las plantas procesadoras de lácteos “estas tienen que continuar siendo revisadas,” un ejemplo es que una planta no tenía el sistema implementado el (HACCP), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control el cual es una normativa que deben cumplir para ingresar productos al país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *