Reforestación en el Parque Jeannette Kawas coordinará la Fuerza de Tarea Ambiental

Para coordinar los operativos y agilizar los procesos judiciales en contra de quienes cometen delitos contra el ecosistema, se conformó la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental (FTIA) en Tela, Atlántida.

Los miembros de la Fuerza de Tarea se reunieron con representantes de la Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cámara  de  Comercio, Cámara  de  Turismo, personal del Jardín  Botánico  Lancetilla entre otros, en el aeródromo de Tela.

Durante la reunión se coordinaron acciones para determinar los daños ocasionados por el incendio ocurrido en el Parque Jeannette Kawas, para luego comenzar con una restauración del ecosistema y recuperar todas las áreas afectadas por el fuego.

La FTIA realizará investigaciones con el fin de dar con los responsables de provocar el incendio que consumió más de 400 hectáreas del Parque Jeannette Kawas, informó el teniente Luis Rivera, Jefe de Personal del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9).

Además se desarrollará la investigación de tenencias y otorgamientos de títulos de propiedad en áreas protegidas, zonas de amortiguamiento y núcleos de este sector se investigará a supuestas personas naturales y jurídicas con intenciones de expandir actividades agropecuarias en las áreas protegidas.

La Fuerza de Tarea a través del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9) vigilará la reserva de vida silvestre en la Bahía de Tela, el Jardín Botánico Lancetilla, Parque Nacional Punta Izopo y el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado.

Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional a través del  (9) de las Fuerzas Armadas, asigna personal y recursos económicos para proteger y conservar los bosques así como las fuentes de agua, para reducir el impacto del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *