Reserva estratégica llega a 70,000 quintales de granos

José Mario Gómez, gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) informó que la actual reserva estratégica está conformada por 20,000 quintales de frijol y 50,000 quintales de maíz.
“Pero seguimos, afortunadamente, comprando frijol de postrera a los productores a fin de tomar previsiones para este verano”, indicó.
En Olancho y El Paraíso ya existen precontratos para que suministren algún frijol que los productores guardan para esperar un mejor precio a partir de marzo, dijo.
Pero igual, se trabaja en que ellos garanticen algún precio para que pueda ser accesible y poder adquirir el frijol y de paso beneficiar a los productores., sostuvo.
Estable
Informó que en el caso de maíz, se ha estabilizado el precio, aunque hubo una intentona para aumentarlo en las primeras semanas del año.
No obstante, insistió en que por ahora se ha estabilizado el precio en unos 20 lempiras la medida, que es razonable, aunque debería andar en 18 lempiras, “pero está bien”.
Hay que tomar en cuenta que, a partir de marzo y abril, el precio del maíz sube y el aumento se mantiene hasta agosto, afirmó.
El funcionario expresó que son dos épocas del año, en que el precio del maíz se incrementa que es entre marzo y agosto y la otra a partir de septiembre hasta febrero o marzo.
Reconoció que la tendencia normal es que a partir de marzo los precios cambien y no sólo en los granos, sino que además en los lácteos, carnes y huevos, entre otros.
Eso implica que se debe educar a los consumidores, pues el precio de los productos no puede estar bajo todo el año, reflexionó el funcionario.
Eso es así porque hay período en donde hay producción y otras en que no hay suficiente.
“Pero el gobierno no importará frijol”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *