Revocan sobreseimiento definitivo a exdirector del INPREMA

La Fiscalía Especial de Impugnaciones se notificó de la resolución emitida por la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán que revoca el sobreseimiento definitivo a favor del exdirector del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), Pedro Arnaldo Pinto, por los delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios.
Asimismo, se reformó el sobreseimiento definitivo a favor del Jefe de Ingeniería, del INPREMA, Oscar Nahún Rubí Flores, por Complicidad en los delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios.
Esta causa se refiere a la ampliación y mejoramiento de las instalaciones del edificio principal de INPREMA en la ciudad de Tegucigalpa, en la que se suscribieron varios contratos con la empresa Consultores y Planificadores S.A. sin seguir los procedimientos legales establecidos en la Ley de Contratación del Estado y haciendo caso omiso a la resolución 3583-1357-2016 aprobada por el Directorio Ejecutivo de dicha institución, que ordenaba seguir un proceso de licitación pública y no contratar de forma directa a una constructora.
En la Audiencia Inicial, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP) demostró la existencia de irregularidades cometidas en el proceso de contratación mediante el fraccionamiento de los proyectos, argumentos que no fueron considerados por el Juez de Primera Instancia, pero que si valoró el Tribunal de Alzada, razón por la cual revocó los sobreseimientos definitivos y ordena que el Juez de Letras competente profiera los Autos de Formal Procesamiento en contra de Pedro Arnaldo Pinto y Oscar Nahún Rubí Flores.
Finalmente, por este caso, la Fiscalía de Impugnaciones presentará Recurso de Reposición en vista que en dicha resolución se confirmó el sobreseimiento definitivo decretado a favor de los imputados por el delito de Fraude, por lo que se espera un nuevo fallo apegado a derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *