Roberto Herrera Cáceres: “Debe haber un mayor respeto a la presunción de inocencia”

Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, insistió hoy sobre el respeto a la presunción de inocencia debido a las últimas detenciones que se han suscitado en torno al caso del Instituto Hondureño de Seguridad Nacional (IHSS).

“Hay que afirmar el Estado democrático de derecho en Honduras en el sentido que debe haber un mayor respeto a la presunción inocencia y al derecho humano a la libertad de las personas”, dijo Herrera.

“Si bien es un interés público que nosotros afirmamos el hecho de perseguir los delitos, a las personas que los han cometido, es necesario seguirles un debido proceso”, indicó.

Las declaraciones las hizo luego que familiares del empresario Oscar Galeano, capturado ayer en San Pedro Sula y enviado a prisión, llegaran hasta el Conadeh a denunciar la violación a los derechos ya que el imputado sobrepasa los 70 años.

Herrera insistió en que para llegar a determinar las responsabilidades penales consiguientes, debe respetarse el principio fundamental de presunción de inocencia y el derecho de libertad a cada persona como ser humano que es.

“Nosotros tenemos que examinar todos los casos que en todo el territorio nacional se puedan presentar de personas de diferentes condiciones económicas o sociales, bajo las mismas reglas”, señaló.

“Especialmente teniendo en cuenta que en los sectores más vulnerables también son aquellas personas que integran grupos como en este caso, adultos mayores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad que el resto”, puntualizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *