Se mantiene Alerta Amarilla por 24 horas más para Choluteca y La Paz

En Alerta Verde 12 departamentos. Ante saturación del suelo Copeco recomienda mantener permanente monitoreo.
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó mantener la  ALERTA AMARILLA por 24 horas más para los departamentos de Choluteca y La Paz a partir de las 4:00 de la tarde de este día.
De acuerdo a los análisis de Cenaos de Copeco en el departamento de La Paz comenzó a ingresar humedad del pacífico lo que provocará lluvias de entre 45 a 55 milímetros para la tarde noche de este día. Además se espera que continúen las lluvias de leves a moderadas en Choluteca.
De igual forma, el Comité decidió bajar el nivel de alerta de Amarilla a VERDE en los departamentos de Valle, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque por igual termino de tiempo.
Mientras que se mantiene la ALERTA VERDE para Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Yoro y Cortés.
Debido a la saturación del suelo que se ha ocasionado por las últimas lluvias, Copeco advierte del riesgo de posibles deslizamientos en zonas vulnerables por lo que se recomienda mantener permanente monitoreo de su entorno, sobre todo del estado de sus viviendas.
Trabajo preventivo
Copeco solicita a las autoridades locales que desarrollen trabajos preventivos en sus comunidades para evitar incidentes que causan la perdida de vidas y bienes. Se recomienda mantener limpios los canales de alivio como canaletas, cunetas y alcantarillas que por acumulación de basura pueden impedir el flujo de agua lluvia.
Desde el mes de marzo y por instrucciones del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, Copeco inició trabajos preventivos como el dragado y limpieza de quebradas,  ríos y alcantarillas a fin de impedir la ocurrencia de inundaciones.
Sin embargo, el principal enemigo de estas labores sigue siendo la acumulación de basura por lo que Copeco llama a la población a la reflexión para que realicen un proceso correcto para el deshecho de basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *