Se suspende Alerta Amarilla: Alerta Verde para 5 departamentos por 24 horas

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, determina suspender la ALERTA AMARILLA y mantener por 24 horas la ALERTA VERDE para los departamentos de: CORTÉS, ATLÁNTIDA, COLÓN, ISLAS DE LA BAHÍA y GRACIAS A DIOS, a partir de las 2:00 de la tarde de hoy martes.
Lo anterior en vista de que la masa de aire frío deja de influenciar directamente el territorio hondureño, hecho que permite experimentar condiciones atmosféricas más estables, según los modelos analizados por el Centro de Estudios Atmosférico, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
La Alerta Verde obedece a que se mantiene el oleaje alterado en el Litoral Caribe hondureño.
Además continúa la atención de las familias que resultaron afectadas por el temporal que ingresó al país la tarde del sábado 7 de enero pero que ya abandonó la región.
Las zonas de mayor riesgo para la navegación en estas circunstancias son los bancos de pesca, por lo que es prudente tomar precauciones en toda la región del Caribe.
Se advierte a la población que continuará un clima fresco principalmente durante la noche y horas de la madrugada, razón por la que se sugiere proveer de abrigo a los niños, niñas,  personas con discapacidad y ancianos.
Se solicita a los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel) vigilar los lugares más vulnerables a deslizamientos por saturación de suelos.
ALERTAS
INTERPRETACIÓN / ACCIONES
VERDE
Activar el comité de monitoreo y vigilanciaTener vigilancia permanente sobre el desarrollo del eventoActualización de los planes de respuestaRevisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo)Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta. Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *