Cancillería responde a solicitud de apoyo del Ministerio Público en el caso Berta Cáceres

El día de hoy, 01 de abril del 2016, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en su calidad de institución responsable de coordinar las actividades y la comunicación con la MACCIH, recibió formal solicitud de apoyo por parte del MINISTERIO PÚBLICO por lo cual se remitió a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, la Nota Verbal no. 35 cuyo contenido es el siguiente:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional saluda muy atentamente a la Honorable Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, en ocasión de referirse al Convenio vigente entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos para el Establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, suscrito el pasado día 19 de enero en la ciudad de Washington, D.C. y ratificado por el Congreso Nacional en su sesión del 29 de marzo del año en curso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional muy respetuosamente solicita, al amparo de la MACCIH, la conformación de una misión Ad Hoc integrada por un jurista en el área penal de renombre internacional con experiencia como fiscal o juez en su país de origen, con el propósito de brindar asesoramiento al Ministerio Público y que se incorpore lo antes posible a fin de proveer colaboración activa en el proceso investigativo y acusatorio al connotado caso del asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres Flores. Lo anterior invocando los siguientes considerandos: “Que la corrupción y la impunidad son fenómenos que afectan la gobernabilidad, la confianza en las instituciones y los derechos de las personas en muchos Estados de la región” y “Que la colaboración activa de la SG/OEA en la lucha contra la corrupción y la impunidad, contribuirá al fortalecimiento del Estado de Derecho, las instituciones del Estado hondureño, la construcción de confianza entre gobernantes y ciudadanos y a mantener el diálogo como la herramienta principal para la consolidación de la democracia en Honduras” y en el marco del artículo 2, numeral 2.2.2, artículo 3, numeral 3.1.1.3, artículo 4, numeral 4.2, artículo 6, numerales 6.1.1 y 6.2.1 y artículo 8, numeral 8.2.1.2. del convenio antes detallado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional aprovecha la oportunidad para reiterar a la Honorable Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

Con la precitada solicitud, la institucionalidad hondureña responsable de hacer justicia, y en el caso particular del asesinato de la señora Berta Cáceres Flores, informa que se cuenta con la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos de América, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la solicitud formal en espera de concreción de un tercer apoyo por parte de la SG de la OEA/ MACCIH.

Luego de los avances importantes en la investigación, tanto testimonial como científica, llevada a cabo por los operadores de justicia y liderada por el Ministerio Público, se pretende dar en el menor tiempo posible con la identificación y captura de los responsables.

Reiteramos que estando este proceso investigativo revestido de una amplia cooperación y transparencia tal como la justicia lo demanda, Honduras lucha cada día por dejar en el pasado la impunidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *