Secretaría de Seguridad: Criminales transnacionales secuestran migrantes para tráfico de órganos y trata de personas

La Secretaría de Seguridad alertó hoysobre bandas criminales transnacionales que secuestran personas en la ruta migratoria para la trata de personas y tráfico de órganos.

La advertencia fue hecha en una conferencia de prensa por el inspector general de la Policía Nacional, Orlin Cerrato el director de la Policía Fronteriza, comisionado Julián Hernández, y el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI),  subcomisionado Rommel Martínez.

Las autoridades policiales alertaron a la población hondureña sobre los principales riesgos a los que se enfrentan las personas que deciden tomar la ruta migratoria de manera irregular, exponiéndose a una serie de peligros que atentan contra su integridad física y hasta sus vidas.

“Las movilizaciones irregulares de personas conllevan una serie de riesgos, entre ellos la trata de personas, que abarca la explotación comercial, tráfico de órganos, la trata laboral, trata infantil y otro tipo de situaciones constitutivas de delito y de riesgo”, manifestó el inspector general de la Policía.

El comisionado Cerrato indicó que al migrar de forma irregular los hondureños se exponen al rapto por parte de estructuras criminales, principalmente en países como México, donde son forzados a participar en actos ilícitos que ponen en riesgo hasta su propia vida.

Entre las estadísticas compartidas por las autoridades al cierre de 2018 se destaca la detención de 88 personas, 56 acusadas por el delito de tráfico de personas y 32 por el delito de trata de personas.

Esfuerzos regionales
El titular de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Fronterizos (DNSEF), comisionado Julián Hernández, explicó que se están duplicando esfuerzos regionales para combatir estos delitos y garantizar que la población no sea víctima de estas bandas criminales transnacionales.

Reveló que el tráfico de personas constituye la tercera fuente de ingresos que posee el crimen organizado y por tal razón “como Policía Nacional estamos fortaleciendo las fronteras con mecanismos de prevención y control en puntos fronterizos para contrarrestar y hacer frente al crimen común y organizado en la región”.

Tráfico de órganos
El titular de la DPI, subcomisionado Rommel Martínez, detalló que se está haciendo un arduo trabajo en conjunto con otros entes de seguridad como la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuyo objetivo es desarticular las estructuras dedicadas a estos flagelos.

“Hemos dado captura a personas dedicadas al tráfico ilegal de órganos, actividad con fines comerciales que afecta a un gran número de personas que deciden emprender su paso a otros países”, aseguró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *