Secretario de Seguridad se reúne con representantes del SICA para desarrollar proyectos de investigación criminal

Tegucigalpa. Con el objetivo de continuar combatiendo el crimen organizado, la delincuencia común y el tráfico de drogas en Centroamérica, autoridades de la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional de Honduras, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y otros entes cooperantes se reunieron para establecer nuevas estrategias de Seguridad en la región.

El señor Hefer Morataya, director de Seguridad Democrática, llegó al país junto a una comisión del SICA con la misión de crear estrategias que mejoren la seguridad en el país, sobre todo en el área de investigación criminal, a través del proyecto In Crime.

En su participación el representante de la Unión Europea Alessandro Palmero aseguró que “es un gran placer participar en la apertura de esta reunión tan importante, como Unión Europea creemos en el proyecto In Crime., sabemos que así como la Secretaría de Seguridad ha hecho un excelente trabajo en sus acciones institucionales, lo hará también ahora con este proyecto..

De igual forma el embajador de la cooperación española en Honduras, José Sanzberro apuntó que hemos mantenido el apoyo durante 25 años en proyectos regionales, hemos apostado mucho por el apoyo al SICA en materia de Seguridad regional, esperamos que este proyecto siga construyendo una mejor Seguridad en la reunión..

En el año 2015, cuando el General (r) Julián Pacheco tomó las riendas de la Secretaría de Seguridad se realizó una transformación desde la cabeza de la institución hasta sus cimientos.

No se concibe un Estado de Derecho sin una Policía profesional, hemos dado grandes pasos en la reforma policial, la creación de nuevos entes, la investigación científica que surge de la Escuela de Investigación Criminal y de la Dirección Policial de Investigaciones con modernos laboratorios para el análisis de pruebas que permitan judicializar casos y reducir la impunidad. apuntó el titular de Seguridad. Agregó que apenas llevamos cinco años de la reforma policial pero ya hemos tenido cambios satisfactorios sobre todo con los delitos contra la vida, pero sabemos y tenemos claro que aún nos falta mucho para situarnos donde queremos estar, tenemos muchas cosas buenas para proteger a nuestra sociedad..

En el evento en representación del canciller general de la República tuvo la palabra José Isaías Barahona, sub secretario de Estado en asuntos de Política Exterior y Cooperación Internacional de Honduras, quién se mostró agradecido con el apoyo del SICA, la Cooperación Española y la Unión Europea.

Queremos agradecer a la cooperación internacional, especialmente al SICA por el desarrollo de esta iniciativa, cada país tiene sus acciones en materia de Seguridad, pero trabajando sistemáticamente en conjunto los países de la región tendremos mejora sustancial. explicó Barahona.

A partir de la fecha inició la ejecución del proyecto AC-1 CRIME SICA-UE permitiendo la recolección de información oportuna, pertinente y suficiente a través del ejercicio participativo entre las instituciones beneficiarias para la identificación, priorización, programación y presupuesto de actividades del proyecto.

Lo anterior con el objetivo fundamental de la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *