SEDH discute las acciones realizadas ante la emergencia por Covid-19 a favor de los pueblos Indígenas y Afrodecendientes

La titular del Despacho de Derechos Humanos (SEDH), Karla Cueva, resaltó hoy los resultados de la articulación de las políticas de derechos humanos y de protección social que dirige la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), para focalizar e incorporar a las poblaciones en condición de vulnerabilidad, particularmente los pueblos indígenas y afrohondureños, en el marco de la emergencia COVID-19.

La funcionaria participó en el Foro Virtual Pueblos Indígenas y Afrohondureños PIAH: Presente y Futuro, patrocinado por SEDIS y DINAFROH donde compartió que se ha monitores la atención de la salud y la protección en tiempos de pandemia a las y los defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas y afrohondureños que están acogidos al mecanismo de protección.

“Hemos dado seguimiento para ver cómo está el estado de salud, cómo se sienten y si tienen algún síntoma, y en algunas ocasiones también hemos acercado al sistema de salud a los lugares donde se encuentra esta población. Debemos garantizar la gran gama de los derechos humanos en el contexto tan difícil que estamos viviendo, la preminencia es de cuidar la vida” dijo.

Enfatizó que el principio de participación ciudadana y la articulación entre gobierno y sociedad civil, es muy importante para construir una ruta con acciones tangibles que pueda levantar a estas poblaciones y fortalecer la institucionalidad, por eso “Es importante sentarse a las mesas de diálogo para poder tomar decisiones informadas y fortalecer el conocimiento de las dinámicas socioculturales y la política organizativa de los pueblos¨.

Remarcó que el rol de la SEDH es de acompañar y asesorar la promoción y el respeto, la protección y garantía de los derechos humano, por lo que, reiteró, que SEDH trabaja de manera conjunta y articulada con SEDIS, para poder llegar a esas poblaciones que en este momento se encuentran en mayor riesgo y expuestas al COVID-19.

Informo que la SEDH ha enviado al Programa Honduras Solidaria las recomendaciones emanadas de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y la Resolución 1/2020 de la CIDH, para incorporarlas a las acciones fiscalizadas a las poblaciones en mayor riesgo a la Pandemia.

Durante su participación la Viceministra de SEDIS, Doris Mendoza, agradeció a la SEDH el trabajo permanente y articulado que se viene desarrollando, ¨La SEDH desde el inicio de la batalla ha dado un sí a todas las acciones que desde la SEDIS hemos emprendido. Esta es una iniciativa única y lo queremos hacer con los demás grupos vulnerables con el acompañamiento del equipo de la SEDH¨.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *