Sedis inicia segunda fase de atención en centros de adultos mayores y discapacidad

Tegucigalpa. La Secretaría de Desarrollo en Inclusión Social (Sedis), inició la segunda fase de atención en centros de adultos mayores y de discapacidad para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19), de acuerdo a lo informado por la viceministra Doris Mendoza.

“Hoy estamos iniciando la segunda fase que ya teníamos prevista en Sedis y consiste en poder activar y aplicar medidas más estrictas para mantener a los adultos mayores más seguros”, explicó Mendoza, luego de conocer los primeros casos positivos de Covid-19 en el hogar de ancianos Perpetuo Socorro de San Pedro Sula.

“En estos 61 días de blindaje que hemos tenido en los 47 centros intervenidos a nivel nacional, este es el primero que precisamente por romper el protocolo de bioseguridad y no brindar información a tiempo, hoy tenemos que lamentar los casos reportados”, dijo la funcionaria.

Luego de conocer los casos, Mendoza, con instrucciones del ministro Reinado Sánchez, solicitó de inmediato a la Secretaría de Salud, brindar y acompañar la aplicación de las pruebas de Covid-19 tanto en el personal como en los adultos mayores que viven en los hogares por seguridad y mantener estos centros libres de contagio.

La funcionaria relató que el pasado 13 de mayo equipos de la Sedis se desplazaron a visitar a varios hogares de adultos mayores de la zona norte luego de recibir una llamada anónima a la línea 136 de Sedis Escucha.

“Al llegar al centro en mención no permitieron el acceso de nuestro personal, siendo nosotros el ente rector de políticas tenemos la potestad de ver y dictar lineamientos para brindar recomendaciones, acompañarles y ser gestores de cualquier intervención interinstitucional que debamos hacer”, dijo Mendoza.

La Sedis estableció lineamientos y recomendaciones a través de un plan de atención para grupos vulnerables en todo el país para evitar el contagio de Covid-19 con alimentación e insumos de higiene y acompañamiento e intervenciones médicas para monitorear el estado de salud en estos centros.

“Este es un momento para invitar a los directores de los demás centros y al personal que labora en ellos, que nos permitan seguir manteniendo los cercos de bioseguridad para tener estos lugares libres de covid-19 y la creación de los cercos epidemiológicos a través de la activación del equipo interinstitucional para seguimiento constante”, concluyó Mendoza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *