Senasa y OIRSA: Gradúan a binomios caninos que estarán en aeropuerto Toncontín

Tegucigalpa. Con el propósito de modernizar y aumentar las capacidades de inspección de productos y subproductos de origen animal y vegetal transportados por los pasajeros en los diferentes aeropuertos del país, autoridades graduaron los primeros tres binomios caninos.

La misma fué realizada por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA, en el Complejo de la Policía Militar del Orden Público, ubicado en Las Posas Francisco Morazán.

“con satisfacción culminamos la primera etapa de los binomios caninos, los que están conformados por un técnico del OIRSA y un perro amaestrado, esto nos posiciona bajo niveles de seguridad en nuestra producción agropecuaria, realizando inspecciones no intrusivas y así evitar la introducción o dispersión de plagas y enfermedades que puedan afectar el patrimonio agropecuario de Honduras.” dijo Ricardo Paz, director general del Senasa.

Por su parte, Moisés Molina Representante de OIRSA en Honduras dijo que después de un proceso de formación que duró 6 meses, en El Primer Batallón Canino, desde hoy se incorporan a sus labores como oficiales de inspección las tres Unidades Caninas de manera oficial, con presencia en el Aeropuerto Internacional Toncontín, y luego se irán implementando en los demás gradualmente, incluyendo puertos y puntos fronterizos del país.

Asimismo se hizo una entrega de reconocimientos a egresados del curso canino, quienes agradecieron a las autoridades de El Primer Batallón Canino, por trasmitir todos los conocimientos y técnicas que ahora pondrán en práctica en los puntos de inspección, así como a las autoridades Sanitarias por el apoyo brindado.

“Para nosotros es un enorme placer haber realizado esta alianza, y entrenar las unidades caninas, con las experiencias que hemos adquirido en países como México Y Colombia, y que ahora estarán al servicio de nuestra patria, desarrollando capacidades para olfatear y detectar alimentos orgánicos no declarados en los aeropuertos, dijo Geovanny Orellana, Comandante del Primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden público.

Al evento también asistió Raúl Rodas, director Regional de Servicios Cuarentenarios de OIRSA, entre otros representantes del Organismo Culminando con una demostración del trabajo de La Unidad Canina del Servicio de Protección Agropecuario SEPA, en Honduras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *