Socializan con eL COHEP y AHIBA, delitos de responsabilidad jurídica en nuevo Código Penal

Diputados del Congreso Nacional junto a los consultores españoles Francisco Javier Álvarez y María del Mar Carrasco, se reunieron este martes, con miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada    (Cohep) y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), para ver si las empresas pueden ser demandadas penalmente.

Agregó que las personas jurídicas expresan sus acciones a través de las actuaciones de la persona física, pero no están establecidos los criterios de cómo trasladar esa responsabilidad de la persona natural a la persona jurídica.

Asimismo, añadió que se abordó el modelo que regula el proyecto de la nueva normativa jurídica que aportará una mayor seguridad jurídica a lo que actualmente tiene el Código Penal vigente en el país.

 Detalló que los delitos a los que la actividad empresarial se expone son aquellos que generan riesgos para la vida y la seguridad de los trabajadores, la salud, el medio ambiente y el sistema financiero o económico.

Aclaró que por esos delitos las penas aplicables para las empresas equivalen a multas, suspensiones de actividades, cauciones, intervenciones judiciales entre otras sanciones que no son equivalentes a  penas de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *